El PP manda un escrito a Armengol para advertirle que su continuidad como presidenta es «insostenible»
Los populares califican de «gravísima» la situación de la presidenta del Congreso por la relación del Gobierno balear que presidía con la trama del caso Koldo
Armengol pagó a la trama del caso Koldo siete veces más rápido que el plazo medio
El Partido Popular (PP) va a remitir este lunes un escrito a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para solicitarle su dimisión como consecuencia de la relación del Gobierno de Baleares, que la socialista presidía hasta el año pasado, con la trama de ... corrupción del caso Koldo, el antiguo asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En el escrito de cuatro folios al que ha tenido acceso ABC, los populares califican de «insostenible» su continuidad como tercera autoridad del Estado.
El escrito del Grupo Popular, el mayoritario de la Cámara Baja con 137 escaños, califica de «gravísima» la situación y asegura que «en la última semana hemos conocido su presunta relación con esta trama durante la época en la que presidía el Gobierno de las islas Baleares, tiempo en el cual tuvo lugar esta estafa en la compra de mascarillas desde la administración pública».
Los populares consideran que los datos conocidos del escándalo «arrojan un relato fáctico difícil de justificar por su parte». Algo que esta formación política enumera en varios puntos. El primero, la adquisición en abril de 2020 de casi un millón y medio de mascarillas FFP2 mediante el procedimiento de urgencia por valor de 3,7 millones euros, haciendo además el pago «con inusual celeridad», dice el PP, en mayo a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la compañía central de la trama que no facturó nada en 2019, el año anterior a embolsarse adjudicaciones millonarias del Gobierno central y otras administraciones controladas por el PSOE.
En segundo lugar, el escrito recuerda que en junio de ese mismo año 2020 el Centro Nacional de Medios de Protección concluyó que las mascarillas no cumplían los requisitos técnicos, pese a lo cuál el Gobierno balear emitió en agosto un certificado de conformidad con el pedido.
Y también que las mascarillas defectuosas se almacenaron, que «la mayoría caducó en 2022» y que «sólo se procedió a emitir informe de propuesta de reclamación una vez ya había abandonado usted la presidencia del gobierno autonómico (19 de junio) y el mismo día en que era investida la actual presidenta, el 6 de julio de 2023, más de tres años después de su adquisición; reclamación que ya se ha formalizado desde el actual gobierno». El Gobierno de Baleares lo preside ahora la popular Marga Prohens.
Advertida por Anticorrupción
Asimismo, el texto del PP recuerda a Armengol que «el Gobierno que usted presidía fue advertido por la Oficina Anticorrupción de posibles irregularidades en la compra de las mascarillas. El resultado de esa investigación fue la dimisión de la titular de esa oficina». E igualmente que se ocultó el informe que determinaba que las mascarillas eran defectuosas «para asignar el gasto igualmente a fondos europeos. Lo que significa que usted aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aun sabiendo que no protegía de la Covid-19».
Los populares recurren en su escrito incluso a las declaraciones de la última semana de Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto, en distintos medios de comunicación, donde expresó que en los contratos de Baleares sí hubo «quebranto» a las arcas públicas, a diferencia de lo que a juicio del anterior número 3 del PSOE ocurrió con el Gobierno central.
Los reproches del Grupo Popular hacia la presidenta del Parlamento no se circunscriben al caso Koldo o a los contratos de mascarillas. Le recuerdan «otros escándalos que protagonizó como presidenta balear. Como los abusos a menores tuteladas que fueron prostituidas bajo la custodia del Consell de Mallorca que usted se negó a investigar» o también «la denuncia de la Policía Local de Palma por saltarse las restricciones sanitarias a la hostelería que usted misma había impuesto durante la pandemia. O su intercambio de mensajes con investigados en el marco del Caso Puertos, actualmente bajo secreto de sumario».
Con particular énfasis, el escrito del PP que este lunes recibirá Armengol asegura que «nunca en la historia de nuestra democracia un presidente del Congreso en ejercicio se ha visto relacionado con un caso semejante, lo que está suponiendo un descrédito intolerable para la dignidad de la institución que usted representa. Los hechos que hemos conocido en las últimas semanas y su relación con ellos, le inhabilitan para continuar un sólo día más como representante de todos los diputados que conformamos el Congreso». Y por ello, en la última frase del texto, aseguran que «reclamamos su inmediata dimisión como presidenta del Congreso de los Diputados».
Ver comentarios