El PP llama «cobarde» a Sánchez y le pide que «deje de huir de las comparecencias» en el Congreso
Miguel Tellado, portavoz del PP, critica que el presidente no vaya a comparecer hasta el 9 de octubre a pesar de que la Cámara Baja lo solicitó la semana pasada
Montero comparecerá la próxima semana para hablar de financiación autonómica

«El bipartidismo está en plena forma». La frase, pronunciada por uno de los portavoces parlamentarios a la salida de la reunión semanal de la Junta, anticipa el enfrentamiento entre los dos grandes partidos del país, trasladada poco después a la sala de prensa. Desde ... el atril, Miguel Tellado, el rostro visible del Partido Popular, llama «cobarde» a Pedro Sánchez por «huir de las comparecencias del Congreso» y le insta a cumplir con los mandatos de la Cámara Baja, incluido el de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
«El PP exige a Sánchez que deje de despreciar a las Cortes y al poder legislativo y que deje de incumplir los mandatos sobre Venezuela o el Sáhara y que deje de secuestrar las iniciativas legislativas tanto del Gobierno como de la oposición con la connivencia de Armengol. Que deje de huir de las comparecencias que le exige esta Cámara para rendir cuentas de su inacción política», apuntó el gallego.
Los populares creen que Sánchez «no puede ser un presidente a la fuga» y le pide que «dimita y convoque elecciones si le molesta comparecer ante este Congreso».
El presidente del Gobierno, al que se requirió para comparecer por urgencia la semana pasada para explicar la crisis migratoria, no lo hará hasta el 9 de octubre. Un mes después de que los grupos de la oposición (PP, Vox y Grupo Mixto) aprobaran esa petición. Lo hará antes María Jesús Montero, citada la próxima semana para explicar la política financiera de las autonomías, petición que apoyaron PP, Vox y Junts.
Sobre la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, Tellado se limitó a calificar la decisión de Von der Leyen como «mala elección» y desde el partido se aclaró que votarán en contra de la misma. «Ningún miembro del Gobierno de Sánchez nos parece aceptable para asumir una cartera de este tipo y Ribera, menos. Pese al título rimbombante de la cartera, a petición del propio Sánchez, Ribera tendrá muy limitado su afán sectario porque será una comisaria sin competencias legislativas y solo tendrá competencias reales en materia de competencia. Por lo tanto, eso es un alivio. Las materias más sensibles a las que podría aspirar no estarán en sus manos. Agricultura, ganadería y pesca estarán en manos del Partido Popular Europeo, tal y como nos comprometimos. Una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria y por tanto Teresa Ribera es una mala elección. Esa es nuestra opinión. No estamos a favor de exportar sanchismo fuera de nuestras fronteras», señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete