El PP incorpora a Adrián Vázquez, ex secretario general de Ciudadanos, para sus listas europeas
El liberal había renunciado al liderazgo de su partido tras haber sido uno de los eurodiputados más combativos contra la amnistía
Sus excompañeros desprecian el movimiento: «Nada que no supiéramos que iba a pasar»
Adrián Vázquez: «Sánchez miró hacia otro lado con Puigdemont por intereses electorales»
Emilio V. Escudero y Juan Casillas Bayo
Madrid
A solo unas horas de que se desvele el rostro del candidato del PP a las elecciones europeas, algo que ocurrirá previsiblemente este viernes cuando se anuncie a Dolors Montserrat como cabeza de lista, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este miércoles ... la incorporación de Adrián Vázquez, que concurrirá a esos comicios bajo las siglas del Partido Popular.
La noticia la ha comunicado el partido a través de sus canales de comunicación en los que ha difundido el mensaje publicado por el propio Vázquez en sus redes sociales. «En un momento crítico de nuestra democracia hay que estar del lado de la defensa del Estado de derecho y los valores fundacionales de la Unión. Hoy, el Partido Popular es la única alternativa política capaz de reconstruir nuestra convivencia cívica y constitucional. Por eso, anuncio con orgullo que concurriré en sus listas al Parlamento Europeo para contribuir a ese objetivo», señaló el ex secretario general de Ciudadanos, que abandonó ese cargo en la formación liberal el pasado mes de marzo.
En un momento crítico de nuestra democracia hay que estar del lado de la defensa del Estado de Derecho y los valores fundacionales de la Unión.
— Adrián Vázquez Lázara 🇪🇦🇪🇺 (@AdrianVL1982) May 1, 2024
Hoy, el @ppopular es la única alternativa política capaz de reconstruir nuestra convivencia cívica y constitucional, y anuncio con…
Vázquez ha sido uno de los eurodiputados más combativos con la amnistía desde su cargo en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Desde ahí ha sido uno de los principales impulsores de la lucha para frenar una ley que tendrá que pasar, una vez aprobada por las Cortes en España, por el filtro de la UE. Es ahí donde Vázquez podrá seguir teniendo ese peso, como hasta ahora, pero bajo las siglas del PP.
«Gracias al presidente Alberto Núñez Feijóo por la confianza depositada en mí y el reconocimiento a mi trabajo de estos años», señaló Vázquez, que será incluido en las listas del partido que estarán comandadas por la catalana y también eurodiputada Dolors Montserrat.
El de Vázquez era un perfil muy atractivo para el Partido Popular. No solo por su juventud y proyección, sino porque su trabajo en el Parlamento Europeo ha sido muy apreciado por el resto de europarlamentarios, por ejemplo en los esfuerzos para retirar la inmunidad del prófugo Carles Puigdemont. Un político de presente y futuro que viene a consolidar el proyecto de los populares, que tienen en la cita del 9 de junio un examen para conocer si los desmanes del presidente del Gobierno encuentran su castigo en las urnas.
Un movimiento previsible
En su momento, Vázquez lideró las negociaciones con el PP para intentar armar una candidatura conjunta de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. El entonces secretario general de CS se mostró partidario de incorporar a los liberales a las listas populares, renunciando a sus siglas y a una coalición como la que compartieron en 2020 en el País Vasco, por el momento de debilidad de su formación, al borde de la extinción.
Vázquez intentó como contrapartida que, al menos en el Parlamento Europeo, el PP permitiese a los eurodiputados de CS integrarse después en Renew Europe, el grupo liberal del que forman parte y en el que Vázquez ha tejido muy buenas relaciones internacionales, en vez de en el Popular. No obstante, las negociaciones saltaron por los aires ante la negativa de la mayoría de dirigentes de integrarse en el PP, sobre todo en Cataluña, sin una coalición o una plataforma más amplia que trascendiese de los partidos y abriese la puerta a un frente constitucionalista excepcional.
La negativa de sus compañeros a diluirse en las candidaturas populares provocó la dimisión de Vázquez y la decisión de CS de concurrir a los comicios catalanes y europeos con Carlos Carrizosa y Jordi Cañas, respectivamente, como cabezas de cartel. Ninguna encuesta augura a los liberales posibilidades de obtener representación ni en el Parlamento catalán ni en la Eurocámara. Fuentes del entorno de Vázquez, consultadas por ABC, alejan ahora la posibilidad de separarse después de los populares para unirse al grupo liberal. Tampoco conoce aún el ex secretario general de CS cuál será su puesto en la lista de los populares, a la que se sumará también, en el último lugar, el filósofo Fernando Savater, de forma simbólica.
«Nada que no supiéramos que iba a pasar», dicen en el Comité Nacional de CS sobre la marcha de Vázquez al PP, que en el partido se daba por hecha desde su dimisión como secretario general. El puesto, por cierto, sigue vacante y actualmente ejerce esas funciones el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, mientras Cañas, portavoz nacional, es el líder de facto de la formación con esa suerte de bicefalia aprobada en los estatutos de la última Asamblea General, en la que Inés Arrimadas cedió el liderazgo sin haber sido nunca la candidata a unas generales. De hecho, los liberales renunciaron a concurrir al 23J, sumidos en una crisis que está cerca de costarles su extinción definitiva.
Fuentes del Comité Nacional de CS lamentan que este anuncio llegue en plena campaña catalana, donde los afiliados que continúan en el partido «se han pedido días para montar carpas, hacer campaña, poner carteles y pancartas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete