El PP se mantiene firme en despolitizar la elección del CGPJ para desbloquearlo
La UE lleva tiempo insistiendo en que al menos los 12 vocales judiciales no dependan de repartos partidistas
Sánchez admite que habrá dos «verificadores» diferentes: uno para Junts y otro para ERC
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, este lunes tras el Comité de Dirección
Cinco años después de vencer su mandato formal, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue bloqueado y enredado en una batalla política en la que tanto el Partido Popular como el PSOE creen llevar razón. Empeñados los primeros en reformar la ley ... que regula la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces y convencidos los segundos de renovar cuanto antes el mandato vencido en 2018, lo cierto es que ambos mantienen al CGPJ en un limbo jurídico a la espera de un pacto que no llega.
El acuerdo no parece cercano, a pesar de que el presidente del Gobierno anunció este lunes su intención de llamar a Alberto Núñez Feijóo para tratar de desbloquear la situación. «De Pedro Sánchez no nos fiamos un pelo, porque un día dice una cosa y al día siguiente dice la contraria. Se miente a sí mismo. Si Sánchez vuelve a lo mismo que decía antes de ser presidente y nos asegura que está dispuesto a profundizar en la independencia de los jueces y que los políticos no influyamos en su elección, pues nos sentaremos a hablar. Pero, si nos quiere enredar, si nos quiere meter en este bucle de decir una cosa y la contraria, a nosotros no nos va a enredar», aseguró este lunes Borja Sémper, portavoz del PP.
El popular fijó la posición de su partido sin ambages, dejando claro que la prioridad es reformar la ley que regula la designación de los 20 vocales del CGPJ y que solo después de eso se producirá la renovación de los cargos. «Si no hay reforma, no hay posibilidad de sentarse a hablar», señalan fuentes del PP. Un plante que justifican en la fortaleza de sus 137 diputados y en el espíritu negociador del que tanto presumen Sánchez y el PSOE. «Si el presidente del Gobierno le ha hecho a Junts una ley de amnistía a la carta porque necesitaba sus siete votos, ¿el PP que tiene 137 escaños y ha ganado las elecciones no puede reclamar también que el CGPJ y su composición y elección responda a lo que nosotros creemos y dicta también la UE? ¿Cuándo el plano se convirtió en algo tan inclinado que debemos aceptar todo lo que diga el señor Sánchez?», se preguntó Sémper.
La posición del PP no es nueva, pues Feijóo ya señaló en mayo –antes de las elecciones– que la prioridad de su partido es reformar la ley que regula el CGPJ para que sean los jueces, y no los dos grandes partidos a través del Congreso y el Senado, los que elijan a la mayor parte de los vocales de este órgano, en concreto los 12 del total de 20 que deben ser jueces. «Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero conforme al programa con el que nos presentamos a las elecciones. Le dijimos a los españoles que el órgano de control de los jueces debía ser despolitizado. Que es lo mismo que decir que los políticos no metiéramos mano en su elección, que es la recomendación de la UE. Este es nuestro planteamiento y, si el PSOE lo acepta, pues nos sentaremos y si no, pues no lo haremos», apuntó este lunes el portavoz del PP.
«Si Sánchez quiere hablar de la independencia de los jueces, nos sentaremos. Si nos quiere enredar, no»
Borja Sémper
Portavoz del PP
Apenas unas horas antes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificaba este lunes como «un día triste para la democracia» culpando al PP de llevar «cinco años incumpliendo la ley y la Constitución». A su juicio, con la negativa del PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces «se está desprestigiando al CGPJ» y «dañando a la propia Justicia y a los ciudadanos que quieren una tutela judicial efectiva». Bolaños volvió a hacer un llamamiento a los populares para que cumplan la ley con el actual modelo –el de elección íntegramente parlamentaria– porque «ha funcionado bien durante décadas y ha dado utilidad a la Justicia», recalcó. «Que lo haga (el PP) por el bien de España, porque esto sí que es una preocupación de la Comisión Europea».
«Que el PP cumpla la ley por el bien de España, porque esto sí que preocupa a la Comisión Europea»
Félix Bolaños
Ministro de Justicia
También las asociaciones de jueces y fiscales más afines al Gobierno se sumaron a la efeméride para pedir al presidente y a los vocales del CGPJ que renuncien a sus cargos para facilitar la renovación. Jueces y Juezas para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales calificaron la actual situación de bloqueo de «anormalidad institucional» y, sin aludir a la ley del propio Ejecutivo que prohibió al Consejo hacer nombramientos, señalaron que «el Tribunal Supremo cada vez padece más vacantes, la mayoría de las presidencias de audiencia y tribunales superiores de Justicia están en funciones y la falta de liderazgo del CGPJ entorpece el trabajo de juzgados y tribunales».
Por su parte, para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria esa renuncia en bloque no sería una buena idea, pues ocasionaría aún más perjuicios a los intereses profesionales de los más de 5.000 jueces de este país. No en vano el CGPJ regula la actividad profesional y laboral de la carrera judicial, concursos de traslado, bajas profesionales o actividad disciplinaria, entre otros asuntos.
Ver comentarios