La portavoz del Gobierno se desmarca de los ataques de Irene Montero a los jueces

Isabel Rodríguez pide respetar «siempre» la separación de poderes

Isabel Rodríguez, durante el desayuno informativo EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha desmarcado este jueves de los ataques a los jueces de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien culpó el miércoles al supuesto «machismo» de los togados de las rebajas de pena o excarcelación de distintos condenados ... por abuso sexual, como consecuencia de la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí'. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, Rodríguez ha pedido respetar «siempre» a los jueces, tras ser preguntada por las palabras de Montero.

"Creo que es muy importante respetar siempre la separación de poderes, el nuestro es el poder Ejecutivo" ha subrayado, evitando mencionar expresamente a su compañera del Consejo de Ministros, pero dejando clara su desaprobación de lo dicho sobre la actuación de los tribunales. "Mi absoluto respeto a todos los jueces y juezas de los juzgados de primera instancia, a los magistrados, en su trabajo y en su desempeño" ha enfatizado Rodríguez, que ha sido presentada en el desayuno informativo por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Abel Caballero.

La también titular de la cartera de Política Territorial ha comenzado su respuesta a las muchas preguntas sobre la polémica con una interrogación retórica: "¿Alguien puede dudar, en esta sala, de cuál era la voluntad del Gobierno, y después del Parlamento, cuando se aprueba esa ley? No hay otra voluntad que la de la protección de las mujeres ante las agresiones y los abusos sexuales, y condenar al agresor". Rodríguez, que ha dicho que "se comprende la preocupación ciudadana" ha pedido "prudencia" y ha apelado a la Fiscalía "para esa acción de unificación de doctrina".

Fuentes del Gobierno trasladan que no es necesario llegar, eventualmente, al Tribunal Supremo (TS) para que se cree jurisprudencia al respecto, como pidió el miércoles desde Bali el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Confían en Moncloa, en ese sentido, en la actuación tanto de la Fiscalía como de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Por otra parte, Isabel Rodríguez, de manera más genérica, ha pedido una "reflexión" a la sociedad, la de que el Código Penal debe ser, en los casos de abuso o agresión sexual, "el último instrumento". Porque, ha explicado gráficamente, "cuando se ha cruzado ese puente, el de la agresión, es que se han pasado otros muchos antes. Y como sociedad tenemos que trabajar para inculcar una educación distinta a nuestros hijos, desde las escuelas, desde las familias, que implica que el reproche social impida que tengamos que llegar al reproche penal" ha sentenciado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios