En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Policía Federal de Brasil e Interpol han desarticulado una organización que se dedicaba a la infección de equipos de clientes de banca online. Es decir, la red efectuaba ataques informáticos desde Brasil con el troyano 'Grandoreiro' – ... esto es un programa malicioso–, a diferentes países del mundo, estando España entre los principales afectados.
En total, se han detenido a 133 personas en España, la gran mayoría mulas que recibían el dinero, y a los cinco cabecillas de la organización en Brasil. Se estima que los beneficios obtenidos por la red desde que comenzaron a operar superan los cinco millones de euros solo en España, pudiendo alcanzar la cifra en todo el mundo los 120 millones de euros.
Estos individuos utilizaban campañas de suplantación de entidades bancarias. En concreto, enviaban correos electrónicos a los usuarios de banca digital y, tras ser abiertos, instalaban el virus de forma indetectable. Una vez el ordenador estaba infectado, detectaba los accesos de los clientes y cargaban en el ordenador de la víctima una imagen que suplantaba a su entidad bancaria con el pretexto de instalar un módulo de seguridad. Así, interactuaban con ellos y efectuaban transferencias bancarias y contratación de créditos de concesión inmediata. Como las víctimas se daban cuenta posteriormente del fraude, muchas no han podido ni bloquear las operaciones ni recuperar los fondos.
Los cabecillas de la organización, ubicados en Sao Paulo (Brasil), eran los encargados de lanzar los ataques contra los clientes de las entidades bancarias españolas. Sin embargo, la parte de la organización que recibía el dinero de las transferencias fraudulentas se encontraba en España. Se espera poder obtener más información referente a los ataques tras los análisis de los dispositivos electrónicos.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete