Bolívar es quien lideró las campañas que libertaron varios países de Latinoamérica; entre ellos Colombia, Bolivia o Venezuela, frente a lo que se llamó entonces el Imperio español.
Ningún miembro de Unidas Podemos asistió a esta cita, como sí hicieron en marzo con Gabriel Boric, presidente de Chile. Pero la siguieron con atención. «Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado ante la espada de Bolívar», critican fuentes de Podemos en el Gobierno. «Todos los demás se han puesto de pie en señal de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica», han insistido.
El partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha enviado una petición formal en forma de pregunta al departamento de Exteriores de José Manuel Albares para aclarar si este gesto que considera de «extrema gravedad» ha estado «refrendado» por el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez. Fuerzan así que Sánchez y Moncloa se posicionen ante la actuación del Rey.
«Según la Constitución Española, el rey no puede hacer lo que le dé la gana. Sus actos han de ser refrendados por el Gobierno. Por eso, vamos a preguntar al Ministro de Exteriores si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no», ha expresado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en Twitter.
La pregunta esconde cierta trampa. El artículo 64 de la Carta Magna refleja lo siguiente: «Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes».
Belarra también ha escrito en Twitter el siguiente mensaje contra Felipe VI: «Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete