Podemos ve «gran sintonía» con ERC y Bildu en el 'sí es sí' y presiona al PSOE
Ione Belarra dice que las enmiendas de los separatistas están alineadas con Igualdad
Los independentistas median entre los socios de coalición para desbloquear la reforma
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa música que tocan ERC y Bildu en la reforma de la 'ley del solo sí es sí' le suena bien a Podemos. Los dos partidos independentistas registraron el jueves una batería de enmiendas a la propuesta del PSOE ... –que rechazan las otras tres formaciones– y este domingo la ministra Ione Belarra ha afirmado que existe «una gran sintonía» entre los separatistas y lo que hasta ahora le venía trasladando en privado el Ministerio de Igualdad a los socialistas.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la del 'solo sí es sí', se han producido rebajas de penas a cerca de ochocientos agresores sexuales y más de setenta excarcelaciones. Un efecto que llevó al PSOE a registrar en febrero –cuatro meses después de su entrada en vigor– una reforma de la ley.
Ya en abril, la norma de los socialistas apenas ha superado el primer trámite parlamentario, la toma en consideración, y continúa sin avances. Ese primer escollo, además, lo sorteó gracias al respaldo de PP y Ciudadanos, y con la oposición de Unidas Podemos, ERC y Bildu. Esos dos últimos partidos plantean ahora una veintena de modificaciones, entre las que destacan una definición más amplia del consentimiento y penas más elevadas en agresiones sexuales con violencia, pero por un camino distinto al socialista.
La Ley de Vivienda, último frente de choque entre PSOE y Podemos para acabar la legislatura
Mariano AlonsoUna ministra morada y otra socialista siguen negociando la reforma, que se verá afectada por el trance electoral
El PSOE propone, para evitar la revisión a la baja de las condenas, establecer un subtipo penal agravado en casos de «violencia» e «intimidación». Esto, para Podemos, supone regresar al marco anterior –donde se distinguía entre abuso y agresión– y desplazar el consentimiento del centro de la ley.
«Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, que tiene que decidir si quiere darse la mano de nuevo con el PP para volver al Código Penal de La Manada o si quiere llevar adelante un acuerdo con la mayoría progresista de la investidura», ha dicho este domingo en Madrid la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha completado sus palabras desde Trujillo (Cáceres). La reforma de la 'ley del solo sí es sí', en la que su ministerio tuvo un papel clave, debe servir, ha afirmado, «para avanzar» y «no retroceder en derechos de las mujeres».
ERC y Bildu quieren añadir a las circunstancias agravantes la «violencia extrema» e «intimidación», y agregar a la definición de consentimiento esto: «No se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete