Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen este lunes por la tarde en La Moncloa tras el escándalo de Santos Cerdán
El encuentro, solicitado por la líder de Sumar, tendrá lugar a las 18.00 horas en el complejo presidencial
La vicepresidenta segunda expondrá al presidente sus condiciones para el «necesario reseteo» de la legislatura después de que su confianza en el PSOE esté «quebrada»
Podemos plantará a Sánchez en su ronda de contactos y considera que está «deslegitimado» para gobernar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez y Yolanda Díaz se reunirán este lunes por la tarde, a las 18.00 horas, en el Palacio de La Moncloa, según confirman fuentes del ala de Sumar en el Gobierno a ABC. El motivo del encuentro—que es a petición de la ... vicepresidenta segunda del Ejecutivo, según ha anunciado el ministro Ernest Urtasun en su rueda de prensa semanal—, las «gravísimos» informaciones sacadas a la luz del secretario de Organización del PSOE, el diputado Santos Cerdán, que ya se ha dado de baja como militante del partido pero no ha entregado su acta en el Congreso. El ya ex número tres de Ferraz apareció señalado el pasado jueves en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por recibir presuntas mordidas por adjudicaciones ilegales.
Durante al cita de esta tarde en el complejo presidencial, la líder de Sumar, socio minoritario del Ejecutivo de coalición, trasladará al presidente del Gobierno su «preocupación» por todo este asunto al tiempo que le expondrá sus condiciones para el «necesario reseteo» de esta legislatura. Algo, apunta el responsable de Cultura, portavoz del partido de Díaz, «imprescindible en estos momentos» para Sumar, que en estos momentos ve «quebrada» su confianza en su socio de Gobierno, el PSOE. Entre sus exigencias, que el PSOE extirpe «de una vez por todas» la corrupción y lo más importante, que les dé garantías de que es capaz de extirparla, si bien no especifican con cuáles estarían conformes. Preguntados por la posibilidad de abandonar el Ejecutivo en caso de que el PSOE acabe imputado
Díaz reclamará a Sánchez el relanzamiento de la agenda social, pero también que se «tome en serio» las medidas de regeneración democrática que llevan «mucho tiempo atascadas». Entre ellas, la creación de una autoridad independiente de lucha contra la corrupción, una ley para que cualquier empresa que en sede judicial se haya demostrado que ha pagado sobornos quede excluida de forma permanente de los concursos de obra pública o limitar los aforamientos para impedir blindar a investigados por corrupción como es el caso de Cerdán. «¿Cómo es posible que haya podido utilizar estas últimas horas su aforamiento? No nos parece lógico, exigimos que entregue su acta», explica Urtasun, que desconoce si el que fuera secretario de Organización del PSOE puede haber evitado entregar su acta de parlamentario estas últimas 72 horas para ganar tiempo de cara a una posible destrucción de pruebas.
MÁS INFORMACIÓN
- Sánchez coloca entre los cargos para liderar al PSOE a la gerente que aparece en la investigación del caso Koldo
- El PSOE acelera la expulsión de Ábalos y Cerdán abandona la militancia
- Santos Cerdán informa al Supremo de que este lunes deja el acta de diputado
- Cerdán elaboró un listado de cargos a colocar en Fomento cuando Ábalos llegó al ministerio en 2018
«[En Sumar] creemos que estamos en condiciones de poder liderar esta nueva etapa en la legislatura», ha dicho su portavoz. En este sentido, piden asimismo a Sánchez una «relación de igual a igual», «respeto» y «despliegue del acuerdo de Gobierno». Aclara Urtasun que no se trata de una remodelación ni de mayor visibilidad dentro del mismo, sino de políticas. «No es cuestión de cargos, sino de contenidos», insiste.
«Es increíble que en pleno 2025 todavía, con lo que ha pasado en este país, haya quien esté aceptando sobornos para la adjudicación de obra pública», ha denunciado Urtasun, quien ha tachado también de «grave» que el jefe del Ejecutivo afirmara que la corrupción cero no existe durante la rueda de prensa en la que pidió perdón por lo sucedido en el seno de su partido. «Eso no es verdad. La política limpia existe y se puede ejercer; la corrupción cero, también«, ha sentenciado el ministro de Cultura, sacando pecho de que el espacio político en el que milita »jamás nunca nadie ha estado afectado por un caso de corrupción« pese a haber gobernado en el Gobierno de España, además de en las principales capitales y autonomías como Cataluña.
En cualquier caso, preguntados por su apoyo a una moción de censura o el sentido de su voto en una cuestión de confianza, desde Sumar aseguran tener «muy claro» que la solución a lo que ya se refieren como esta «grave crisis» no pasa en ningún caso por entregarle el Gobierno de España ni al «partido de la Gürtel» ni a la extrema derecha de Vox. Aun así, avisan a Sánchez y al PSOE: «El miedo al PP y a Vox no es suficiente para hacer avanzar la legislatura«. Por ello, piden a los socialistas que »recuperen la confianza de la ciudadanía y la de su socio de Gobierno«. También que se tome en serio la lucha contra la corrupción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete