Parada final del viaje de Estado de los Reyes a Alemania: un paseo por la España literaria y una comida con Lagarde en el BCE

Don Felipe y Doña Letizia visitaron, entre otros, el pabellón de la Generalitat de Cataluña en la Feria del Libro de Fráncfort

El Rey Felipe VI junto a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo AFP

Esteban Villarejo

Enviado especial a Frankfurt

Los Reyes concluyen este miércoles su viaje de estado a Alemania. En una agenda conjunta en la Feria del Libro de Fráncfort Don Felipe y Doña Letizia visitaron los expositores españoles, entre ellos, los de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco, ... Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña.

También se acercaron y conversaron con los responsables de editoriales como Penguin Books, Tusquets, Edelvives, Anagrama o Planeta, donde fue obsequiado con tres libros, uno de ellos la última biografía de la Reina de Inglaterra de Robert Hardman.

Tras este paso por la feria más relevante del panorama editorial, donde se cierra el 80% de los derechos editoriales del mundo para su traducción, el Rey se dirigió a la sede del Banco Central Europeo (BCE) donde mantuvo una reunión-almuerzo con la presidenta Christine Lagarde y el vicepresidente español Luis de Guindos. Junto al Rey asistieron la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En el BCE trabajan unos 4.000 funcionarios de los que aproximadamente el 8 por ciento son españoles. Se trata del banco central de los 19 países de la UE que utilizan el euro. Su función principal es mantener la estabilidad de los precios y supervisar a los bancos de la zona euro.

Antes de la foto de familia con los españoles que trabajan en el BCE. Don Felipe les dirigió unas palabras: «Me alegro de conocer a tantos españoles aquí. Mi reconocimiento y gratitud. Estáis aquí como españoles y como europeos trabajando por una causa común. Una casa común. Un proyecto europeo de moneda que está apunto de cumplir 20 años».

Viaje a Alemania El Rey Felipe VI durante la visita al BCE junto a los trabajadores españoles EFE

La visita del Rey concluye con un momento de especial turbulencia económica con una inflación por encima del 9 por ciento provocado por el alza de los precios, sobre todo de la energía, tras la guerra en Ucrania y el Covid-19. Don Felipe también ha mantenido un encuentro informal con empleados del BCE.

Por su parte, la Reina concluyó su agenda en el Instituto Cervantes de Fráncfort, donde ha mantenido un encuentro con hispanistas alemanes en el marco de la Feria del Libro donde España es invitado de honor. Los Reyes tienen previsto su vuelo oficial de Fráncfort a Madrid a las 17 h.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios