El País Vasco supera con pequeñas complicaciones el primer envite del temporal
Se mantendrá activado el Plan de Vialidad Invernal porque se esperan de nuevo nevadas en cotas bajas a partir de esta noche
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas previsiones se han cumplido, aunque la nevada ha sido menos intensa de lo esperado. En zonas de montaña, como el alto de Urkiola, se han registrado espesores rozando los 30 centímetros, pero en zonas urbanas, donde ha cuajado, el manto blanco apenas ... ha generado complicaciones.
Localidades como Durango amanecían cubiertas de Blanco, aunque el rápido trabajo de las quitanieves ha logrado dejar despejadas las calles y carreteras a primera hora de la mañana. En Bilbao y otras zonas de costa la nevada apenas ha dejado tímidos copos esporádicos que más parecían aguanieve, que nieve. Entre las capitales vascas, solo Vitoria amanecía nevada, lo que ha obligado a extremar las precauciones a primera hora de la mañana para evitar accidentes.
En plena hora punta también se han registrado afecciones en zonas de tráfico, aunque nada que ver con la caótica situación que dejaron las lluvias del martes. A las 12:30 del mediodía el Gobierno vasco informaba de que toda la red principal afectada por la nieve estaba libre y que se habían solventado las incidencias surgidas. A mediodía solo quedaban algunos puntos de la red secundaria con problemas.
¿Qué daños provocados por el temporal cubre el seguro del coche?
Canal MotorHay que diferenciar entre riesgos normales y extraordinarios, lo que determinará si tenemos que reclamar a nuestra aseguradora o al Consorcio de Compensación
En total, los servicios de emergencia han realizado 27 intervenciones relacionadas con desprendimientos y caídas de árboles. Ha habido otras 116 incidencias relacionadas con la nieve y el hielo, aunque todas ellas menores. Es el caso de algunos autobuses que cubrían la ruta entre Bilbao y Vitoria, que han llegado con una hora de retraso sobre el horario previsto. También ha habido retrasos en los primeros vuelos que debían despegar del aeropuerto de Bilbao porque ha habido que someter los aviones al proceso de deshielo, aunque solventada las incidencias, no se registran nuevas afecciones o cancelaciones.
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido, en cualquier caso, que hay que tomar como un «paréntesis» la situación de relativa calma que se vive al mediodía. «Por la tarde se espera que vuelvan las precipitaciones», ha añadido después de presidir esta mañana la reunión del Plan de Vialidad Invernal que reúne a todas las instituciones vascas.
Según ha explicado a última hora se esperan de nuevo nevadas en torno a los 400 metros y hay riesgo de granizadas en zonas de costa. Las alertas por precipitaciones se van a mantener el jueves. Es en ese momento cuando se espera que el viento gire y entre por el suroeste.
Este hecho, ha explicado Erkoreka, «templará» el ambiente, aunque traerá nuevos riesgo. Además de un nuevo frente de lluvia intensa, provocará el deshielo de la nieve acumulada. Todo ello elevará, de nuevo, el riesgo de inundaciones. El por ello que a el Gobierno vasco ha decidido mantener activado el Plan de Vialidad Invernal ante la posibilidad de que surjan nuevas complicaciones en las carreteras. También se mantendrá en fase de alerta el Plan Especial de Inundaciones en los próximos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete