El País vasco se prepara para recibir nevadas a 300 metros

El Gobierno vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal y pide extremar las precauciones en las próximas horas

Dos mujeres avanzan con dificultad y el fuerte viento en las calles de San Sebastián efe

«Estamos en una situación de invierno duro». Así de tajante se ha expresado José Antonio Aranda, responsable de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, este martes ante la previsión de que se recrudezca el temporal. Tanto es así, que el País Vasco ha activado ... este martes por la tarde la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal. Se prevén nevadas en torno a los 300 metros y no se descarta que caiga algún copo en la costa.

Según ha explicado José Antonio Aranda, responsable de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, la atmósfera continuará «enfriándose» en las próximas horas. Esto provocará que las precipitaciones tomen forma de copos de nieve en cotas muy bajas. «La previsión es que nieve de forma abundante», ha asegurado. También se esperan fuertes granizadas en las zonas de costa.

La activación de la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal en la práctica implica la movilización de recursos para tratar de que las carreteras vascas estén «en las mejores condiciones» para circular. Así lo ha explicado Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno vasco en una comparecencia ante los medios de comunicación. El objetivo es organizar los recursos necesarios para que las instituciones puedan trabajar de forma «coordinada» para garantizar la «fluidez en las carreteras» así como la «limpieza, mantenimiento y seguridad vial».

En concreto, el plan prevé la posibilidad de activar hasta 205 máquinas quitanieves. Se espera que otras siete grúas pesadas estén situadas en puntos estratégicos para retirar vehículos de gran tonelaje si fuera necesario. Otros 130 vehículos servirán de apoyo en las tareas de coordinación y vigilancia.

También se preparan para el temporal las grandes ciudades vascas. El Ayuntamiento de Bilbao, por ejemplo, tiene listo para actuar un operativo compuesto por trabajadores y vehículos del Servicio de Limpieza y ha hecho acopio de 200 toneladas de sal. El dispositivo velará durante la noche por evitar la formación de hielo y, si finalmente llegara la nieve, actuarán para despejar lo antes posible la vía pública.

Extremar las precauciones

La previsión de nieve se une a otros avisos activos por precipitaciones, viento y fuerte oleaje. El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia ha explicado que se trata de «un episodio habitual en época invernal», aunque ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones. El objetivo es evitar que la del miércoles sea una jornada tan caótica como la del martes en las carreteras vascas.

De ahí que Sonia Díaz de Corcuera, como responsable de tráfico, haya pedido a los conductores «muchísima responsabilidad y precaución» en la carretera. También ha subrayado la importancia de adecuar la conducción a las circunstancias de la vía. Además, ha pedido que «si no es estrictamente necesario», es mejor dejar el vehículo en casa hasta que amaine el temporal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios