La batalla electoral vasca estará en Vitoria

El último sociómetro del Gobierno vasco pronostica una clara victoria del PNV en Vizcaya pero Bildu podría disputarle el liderazgo en Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de Vitoria

Urkullu participa en una de las últimas citas electorales EFE

El veredicto de la última oleada del Sociómetro vasco conocido este viernes es rotundo: el PNV volvería a ganar las elecciones con rotundidad en el País Vasco. En realidad, la encuesta dibuja un mapa político muy similar al que salió de las urnas ... en 2019. Los nacionalistas vascos volverían a ser la fuerza más votada en los tres territorios, aunque Bildu se acerca peligrosamente en Guipúzcoa y las fuerzas podrían estar muy igualadasen el Ayuntamiento de Vitoria.

Según la encuesta, Bildu le pisa los talones al PNV en la capital alavesa. Beatriz Artolazabal, la candidata que sustituirá a Gorka Urtaran, podría lograr 7 concejales con el 23,3% de los votos. Son los mismos que podría tener EH Bildu, al que la encuesta otorga casi tres puntos menos en intención de voto. El PSE se quedaría muy cerca al poder sumar hasta seis puestos de concejal. Aunque los socialistas vascos perderían algunos de los apoyos que tienen ahora, su intervención será clave a la hora de decantar la balanza de la alcaldía. Vox, con un 4% de los votos podría estar, además, cerca de entrar en el Ayuntamiento.

Más clara sería la victoria del PNV en la Diputación de Álava, donde según la encuesta obtendrían el 31,5% de los votos. EH Bildu, con el 22,8% de los apoyos se quedaría a más de nueve puntos de la victoria. El PSE pierde un punto, hasta el 18% y el PP se consolidaría como cuarta fuerza política con el 15% de las papeletas. La gran debacle sería para Podemos, que podría perder hasta un tercio de los apyos.

Guipúzcoa podría ser el otro gran escenario de la batalla electoral del próximo mes de mayo en el País Vasco. Alzarse con el liderazgo en la provincia es la apuesta de Bildu, que ha designado como candidata a Maddalen Iriarte, actual portavoz de la formación en el Parlamento Vasco. Aún así, el PNV seguiría siendo la fuerza más votada, con el 36,2% de los votos, mientras que a EH Bildu la encuesta solo le augura el 32,7%. De nuevo el PSE, con el 16% de los votos, tendrá la llave para decidir el Gobierno.

En el Ayuntamiento de San Sebastián Eneko Goia podría revalidar por tercera vez su mandato. Mantendría, según la encuesta, los 10 concejales que obtuvo en 2019, aunque por el camino se dejaría un punto en la intención de voto. El PSE, al que la encuesta otorga hasta cinco concejales, tendría que seguir apoyando el Gobierno. EH Bildu sería la segunda fuerza política con entre seis y siete ediles y el PP aguantaría el resultado de hace cuatro años.

El panorama es mucho más claro para el PNV en la provincia de Vizcaya, donde la encuesta le sitúa rozando la mayoría absoluta tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Bilbao. En la Diputación podría obtener hasta el 44,6% de los votos. El estudio no hace proyección de escaños para los comicios forales, pero es fácil suponer que con semejante porcentaje podría estar muy cerca de Gobiernar el solitarios. En el caso del Consistorio Bilbaíno, Juan Mari Aburto podría sumar hasta el 45,7% de las papeletas, lo que le permitirá levantar la makila de alcalde sin recurrir al apoyo de los socialistas.

Las encuestas se realizaron entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Eran días en los que se acababa de conocer la sentencia del Supremo sobre el caso 'De Miguel' y en la sociedad se debatía ampliamente acerca de la crisis de la sanidad pública vasca o los problemas de seguridad ciudadana. Sin embargo, a tenor de los datos, esas crisis no parecen haberle pasado factura al PNV en lo que a apoyos se refiere.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios