La Autoridad Vasca de la Competencia abre expediente a las empresas de transporte escolar
El consejero de Educación les pide que «reconsideren» su postura y piensen en las familias afectadas
Las novedades del curso escolar 2023-2024
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo capítulo en la guerra abierta entre la Consejería de Educación y las empresas que prestan servicios de transporte escolar en el País Vasco. La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha abierto un «expediente sancionador» ante las sospechas de que se haya producido un «acuerdo» ... entre las diferentes organizaciones «para no presentarse a las licitaciones».
La apertura del expediente anunciada el viernes por la tarde se produce después de la denuncia que realizó el consejero de Educación a pocos días de que comenzara en nuevo curso escolar. En un comunicado, la AVC ha explicado en un comunicado que «en función de la información recabada» en las pesquisas realizadas hasta el momento, «existen indicios racionales» de que se puede haber producido una infracción.
Desde la AVC explican que no cabe «prejuzgar» de la apertura del expediente el resultado final de la investigación. Añaden que todo lo que en él se especifica tiene «carácter provisional». La AVC tiene a partir de ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución definitiva.
Curso escolar 2023-2024: más de 800.000 alumnos y 81.000 docentes arrancan el lunes un año «de transición» en la Comunidad Valenciana
ABCLos estudiantes crecen un 0,5 % impulsados por la FP y, el profesorado, casi un 4 % en una temporada 2023-2024 «marcada por el cambio de gobierno»
Concursos desiertos
El conflicto se remonta a hace varios meses. Como cada año, el Departamento de Educación sacó a concurso público las rutas escolares, pero el 100% de los concursos de Vizcaya y más del 90% de los de Álava quedaron desiertos. No hubo, sin embargo, problemas para adjudicar las licitaciones de la provincia de Guipúzcoa.
Ante esa situación, una semana antes de que comenzara el curso escolar el consejero de Educación vasco, Jokin Bildarratz, anunció que había denunciado ante la AVC y la fiscalía a las empresas debido a las sospechas que albergaba la administración. Anunció también que se publicaría una «orden forzosa» para obligarles a cumplir el servicio. A cambio, les pagarían los costes de explotación y un beneficio del 6%.
Las empresas respondieron con un plante generalizado. El jueves, primer día de curso escolar, la mayoría de ellas no sacaron a la calle los autobuses. Bildarratz cifró en 7.400 los alumnos que se quedaron sin transporte ese día. Las empresas también recurrieron la orden y solicitaron medidas cautelares que han sido denegadas por el Departamento de Educación. «Los argumentos jurídicos prestados ante el Gobierno vasco no cumplen con los requisitos legales para la estimación de medidas cautelares», confirmaban en un comunicado.
La incógnita es qué ocurrirá el próximo lunes, día en el que los centros después de dos días de adaptación funcionarán a pleno rendimiento. Desde el sector mantienen su intención de continuar con el plante. Este viernes el consejero vasco hacía un llamamiento para que «estudien y reconsideren» su decisión y «se den cuenta de las consecuencias que tiene su postura» para las familias afectadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete