Jesú Loza
Jesú Loza - Blanca Castillo

El PSOE desbloqueará la ley vasca de Abusos Policiales este julio

El delegado del Gobierno, Jesús Loza, ha confirmado la retirada del recurso interpuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy

VitoriaActualizado:

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha confirmado este miércoles que, antes de que finalice este mes de julio, estará desbloqueada la Ley de Víctimas de Abusos Policiales aprobada en el Parlamento vasco y que fue recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Loza ha asegurado que las conversaciones entre ambas Administraciones para poder retirar el recurso van por buen camino, por lo que el acuerdo estaría próximo.

En este sentido, ha precisado que la resolución será «en breve». «Yo me comprometí con el lehendakari a que fuera dentro del mes de julio y a que, probablemente, en el mes de julio estaría desbloqueado», ha recordado.

En todo caso, ha destacado que Iñigo Urkullu y él coincidieron en que «la prioridad» deben ser las víctimas, por lo que están dispuestos a resolver todas aquellas cuestiones formales sobre aspectos técnico-jurídicos que impidan el consenso.

«Señales nítidas» sobre transferencias

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, «de aquí a fin de año» se necesitarán «señales nítidas» del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las transferencias pendientes atendiendo a la petición que realizó a finales de junio la Cámara vasca para que el Gobierno central elaborase en seis meses un plan para completar el Estatuto de Gernika.

En una entrevista a Onda vasca recogida por Europa Press, Egibar se ha referido, de esta manera, a las competencias pendientes de transferir a Euskadi y a la posición que pueda mantener el nuevo Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez.

Preguntado por si cree que será más factible con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Egibar ha afirmado que habrá que ver lo que ocurre y ha recordado que la petición de que en un plazo de seis meses se presente un calendario de trabajo para proceder a las transferencias pendientes fue una decisión «compartida» por PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu y ha recordado que se apuntaba a la «determinada prioridad» y «urgencia» de las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social.