Patxi López, destrozado por «la muerte de una amiga»
El lehendakari en funciones y secretario general del PSE afirma que hay que buscar «una solución» al tema de los desahucios porque «no se puede jugar con la vida de la gente así»
ELCORREO.COM
El lehendakari en funciones y secretario general del PSE, Patxi López , ha asegurado que se encuentra « destrozado » por el suicidio hoy por la mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo de Amaia Egaña , que era amiga suya, y ... que se ha arrojado por la ventana cuando iba a ser desahuciada, según ha informado « Elcorreo.com »
A través de su cuenta de twitter , López afirma que hay que buscar «una solución» al tema de los desahucios porque « no se puede jugar con la vida de la gente así ». El líder de los socialistas vascos confiesa que está « destrozado por la muerte de una amiga », en alusión a Amaia Egaña , esposa del exedil del PSE-EE de Barakaldo José Manuel Asensio. Además, destaca que « los desahucios se están convirtiendo en la cara más cruel de la crisis ».
Asimismo, visiblemente afectada y con voz entrecortada, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia , ha dicho que el suicidio de Amaia evidencia que las instituciones «llegan tarde» para tratar de evitar ese tipo de «dramas» y por ello, ha dicho, « hay que tomar medidas ya ». En comparecencia ante los medios, ha expresado su «conmoción», ya que este suceso refleja « el drama », « el sufrimiento » y « la desesperación en la que viven muchos de nuestro vecinos ».
Por ello, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de quienes se encuentran en situación de desempleo , al tiempo que ha reclamado que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno central con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.
Mendia ha hecho esas declaraciones tras informar de que el servicio de mediación hipotecaria que puso en marcha el Gobierno vasco el pasado 2 de mayo ha resuelto el 60% de los desahucios y ha evitado la ejecución de 21 desalojos.
Comisiones Obreras
El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo , ha exigido hoy la « paralización radical de todos los procesos de desahucios ». Tras el suicidio esta mañana de una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo, el primero de este tipo que se registra en Euskadi, el dirigente de Comisiones ha sido tajante al pedir «de forma categórica la paralización de todos los desahucios y que se trabaje en una ley que evite esta situación absolutamente intolerable en una sociedad medianamente decente».
Según Sordo, como los proyectos de ley y estas situaciones se demoran en el tiempo, «y esto tiene una connotación humana tan terrible», es necesario que la paralización sea automática e inmediata «y desde luego que esto sea una condición que se imponga desde los gobiernos y no digo ya en aquellas entidades que hayan tenido cualquier tipo de aportación de dinero en su rescate».
Bildu
EH Bildu propone crear un organismo público dependiente del Gobierno vasco que previa negociación con bancos y cajas de ahorro asuma la gestión de las viviendas proceso de desahucio y permita a los inquilinos continuar residiendo en las mismas pagando un alquiler social ajustado a sus ingresos.
El pago de la hipoteca quedaría suspendido temporalmente hasta que los inquilinos recuperen una situación económica que les permita hacer frente al mismo. La portavoz de EH Bildu, Laura Minteg i, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ésta será la primera iniciativa que presentará su grupo una vez que se constituya el nuevo Parlamento Vasco porque, a su juicio, «no se puede permitir que se den situaciones tan graves» como el suicidio hoy de una mujer en Barakaldo que iba a ser desalojada.
Mintegi ha dicho que este suicidio es la dramática consecuencia de « una política económica que pone los intereses de las entidades bancarias por encima de las personas . Hay que cambiar la política de raíz, hay que acabar con estas situaciones y no se puede permitir que se den situaciones de este tipo».
La idea de EH Bildu, ya recogida en su programa electoral y que se concretará en una iniciativa parlamentaria, propone que el Gobierno vasco cree un organismo público que previa negociación con las entidades financieras asuma la gestión de los pisos en proceso de desahucio y permita a los inquilinos seguir viviendo en las mismas pagando un alquiler social ajustado a sus ingresos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete