Hazte premium Hazte premium

Nagua Alba: «En Euskadi todavía no se ha terminado de superar el conflicto»

La líder del Podemos vasco usa la jerga de la «izquierda abertzale» y afirma que «quedan muchas heridas por cicatrizar»

Nagua Alba, en una imagen de archivo EFE

P. PAZOS

La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba , se ha descolgado este lunes con unas declaraciones en las que se refiere al «conflicto» en el País Vasco , con la jerga que ha utilizado históricamente la «izquierda abertzale» para justificar la violencia de ETA, y que ya han sido censuradas por partidos como el PSOE.

Alba, entrevistada en la Ser un día después de que Podemos se estrenara en el Aberri Eguna , fiesta de exaltación nacionalista, ha indicado: « En Euskadi todavía no se ha terminado de superar el conflicto. Todavía hay un problema político . Se están dando muchísimos pasos, quien más pasos está dando es la sociedad vasca, pero hay una demanda clara de que se reconozca que hay personas que pueden tener diferentes identidades nacionales, y no tiene por qué ser algo malo, puede ser algo bueno y enriquecedor si se gestiona bien, si se reconocen estas identidades y respetan, y se construye un marco en el que todas puedan convivir sin necesidad de que nadie sienta que quiere irse».

Preguntada por las características de ese supuesto «conflicto», esta ha sido su respuesta: «Venimos de haber vivido u nos años durísimos, con muchísima violencia, y aún quedan muchas heridas por cicatrizar . Debemos mirar al pasado para aprender de él y seguir avanzando. La sociedad vasca es muy madura y nos toca a los partidos políticos favorecer que se siga avanzando en esa dirección».

Alba, elegida secretaria general de Podemos Euskadi hace tres semanas, en sustitución de Roberto Uriarte -quien dimitía en noviembre de 2015 por discrepancias con la cúpula de su partido-, ha tratado de explicar la apuesta que hacen por el llamado «derecho a decidir», y que centró su intervención en el «Aberri Eguna» : «Creo que hay una clara demanda de la ciudadanía que dice que es adulta, que es mayor de edad y que quiere que se le pregunte, que quiere que se le pregunte para elegir quedarse , pero quizás dentro de un modelo en el que todas las identidades estén recogidas y se respete a todo el mundo y se pueda convivir». «Consideramos que en el Estado hay un problema claramente territorial que es político», ha apuntado.

Votos frente a encuestas

Para la nueva líder de Podemos Euskadi, si bien las últimas encuestas apenas dan un apoyo del 19% a la independencia en el País Vasco, el partido más votado en la comunidad autónoma, el suyo, hace una apuesta clara por el «derecho a decidir», de lo que deduce esa supuesta «demanda»: «Nos quieren votar por un lado por la agenda social y por otro lado, y creo que es una cuestión importantísima y fundamental en el País Vasco, por la apuesta firme que hacemos por la construcción de un marco estable de paz y convivencia en Euskadi ».

Durante la entrevista, Alba ha vuelto a justificar que celebraran, al igual que PNV y Bildu, el «Aberri Eguna»: «Considerábamos que era un día que siempre se había utilizado para polarizar y como un día de enfrentamiento, y queríamos convertirlo en un día compartido por todas las sensibilidades y las distintas identidades que conviven en el País Vasco».

Mañana, según han anunciado este mediodía ambos partidos, Alba encabezará la delegación de Podemos Euskadi que acudirá a Sabin Etxea para reunirse con la cúpula del PNV, con su presidente Andoni Ortúzar al frente, dentro de la ronda de contactos que la formación morada manendrá con el resto de partidos vascos.

Réplica del PSE

El primer partido en contestar a Alba ha sido el PSE: «Una gran mayoría de vascos sabe que la identidad vasca, española y la convivencia entre éstas y cualquier otra no es un problema hoy en Euskadi, pero sobre todo sabe que esta diversidad de sentimientos no puede utilizarse para certificar la existencia de un supuesto ‘conflicto vasco’ que ha servido a algunos como excusa durante décadas para justificar el terrorismo », ha señalado su secretario de organización, Miguel Ángel Morales, a través de una nota de prensa.

Morales ha recordado que «ni existe ni ha existido» ningún «conflicto vasco» y ha lamentado que Alba intente «apropiarse del lenguaje, el discurso y los falsos argumentos de la izquierda abertzale en una competencia electoral en la que ya ha demostrado que necesita madurar».

«Lo que ha sucedido es que algunos nos hemos resistido al proyecto totalitario que trataban de imponernos los terroristas con la extorsión, la amenaza y el asesinato. Los socialistas vascos hemos estado ahí, con el dolor de la pérdida de muchos, a riesgo de nuestras vidas, defendiendo las libertades. Y hemos echado en falta a otros», remacha el socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación