Covite denuncia a dos intermediarios del desarme de ETA por colaborar con la banda y destruir arsenales

La institución ha lamentado que los «artesanos de la paz» no hayan dado los nombres de sus interlocutores

Acto final del desarme de ETA que tuvo lugar el pasado 8 de abril en Bayona Ángel de Antonio

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ( Covite ) ha denunciado ante la Audiencia Nacional a dos intermediarios del desarme de ETA, los autodenominados «artesanos de la paz» , por colaborar con una banda terrorista, encubrirla y preservar sus armas. En un comunicado, la ... institución ha informado de que tanto Jean Noël Etcheverry como Michel Berhocoirigoin destruyeron parte del arsenal de la organización criminal: «Dicha acto supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos no resueltos », ha destacado.

En el caso de Jean Noël Etcheverrry, Covite señala que el denunciado, en declaraciones a Le Figaro el 20 de diciembre de 2016, señaló que, después de sacar las armas de las cajas comenzaron a «neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro».

Con respecto a Mixel Berhocoirigoin, la asociación ha hecho referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que el propio Berhocoirigoin, preguntado por la destrucción de armas, admite el delito: «Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos».

Covite ha expuesto además que los denunciados han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios