Acto final del desarme de ETA que tuvo lugar el pasado 8 de abril en Bayona
Acto final del desarme de ETA que tuvo lugar el pasado 8 de abril en Bayona - Ángel de Antonio

Covite denuncia a dos intermediarios del desarme de ETA por colaborar con la banda y destruir arsenales

La institución ha lamentado que los «artesanos de la paz» no hayan dado los nombres de sus interlocutores

BilbaoActualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado ante la Audiencia Nacional a dos intermediarios del desarme de ETA, los autodenominados «artesanos de la paz», por colaborar con una banda terrorista, encubrirla y preservar sus armas. En un comunicado, la institución ha informado de que tanto Jean Noël Etcheverry como Michel Berhocoirigoin destruyeron parte del arsenal de la organización criminal: «Dicha acto supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos no resueltos», ha destacado.

En el caso de Jean Noël Etcheverrry, Covite señala que el denunciado, en declaraciones a Le Figaro el 20 de diciembre de 2016, señaló que, después de sacar las armas de las cajas comenzaron a «neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro».

Con respecto a Mixel Berhocoirigoin, la asociación ha hecho referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que el propio Berhocoirigoin, preguntado por la destrucción de armas, admite el delito: «Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos».

Covite ha expuesto además que los denunciados han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.