Bildu dice ahora que el ataque en la casa de Mendia se debe a la «situación extrema» del etarra Patxi Ruiz

Los soberanistas se niegan a condenar la oleada de ataques de radicales a sedes de partidos

Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso EFE

Continúa la oleada de ataques a sedes de partidos políticos en el País Vasco. Esta mañana, el PNV denunció nuevas pintadas en «batzokis» de Vitoria y Durango (Vizcaya) en favor del terrorista Patxi Ruiz , que se encuentra en huelga de hambre en ... la cárcel de Murcia II. Los radicales actuaron también en oficinas de Podemos Euskadi, en cuyas fachadas aparecieron mensajes en los que se exigía la amnistía del asesino del concejal de UPN Tomás Caballero.

Conductas «injustificables», denuncian desde el Partido Nacionalista, que se producen sin que se produzca una condena por parte de EH Bildu . Los soberanistas, que ya el miércoles se negaron a firmar un manifiesto en el Parlamento autonómico porque en el escrito aparecía precisamente el término «condena», incluso excusan al os autores de estos ataques.

En palabras de Mertxe Aizpurua , su portavoz en el Congreso, lo ocurrido «viene a consecuencia de la situación extrema que está viviendo un preso vasco». «Dicho esto, mi solidaridad a Idoia Mendia», espetó la dirigente de Bildu en alusión a las pintadas que aparecieron la noche del martes en el domicilio de la secretaria general del PSE .

En cualquier caso, ni siquiera los soberanistas se libran de la campaña de acoso del ala más radical del sector «abertzale». Hoy mismo, desconocidos escribieron «Sortu culpable» en una «herriko taberna» del Casco Viejo de Bilbao.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios