El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska - EP

Acercan a tres presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco y son ya 23 desde la llegada de Sánchez

Javier Aguirre Ibáñez, Unai Fano Aldasoro y Javier Sagardoy Lana serán trasladados a centros próximos a sus familias

VitoriaActualizado:

Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado de tres nuevos presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Se trata de los reclusos Javier Aguirre Ibáñez, Unai Fano Aldasoro y Javier Sagardoy Lana, que desde ahora cumplirán su condena en las penitenciarías de Logroño, Soria y Pamplona, respectivamente. Tres individuos sin delitos de sangre que agrandan la lista de acercamientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que en apenas ocho meses de mandato ha practicado ya más de una veintena de traslados.

Según informó este viernes Instituciones Penitenciarias, Unai Fano será trasladado del centro penitenciario de Algeciras al de Soria. El recluso, que en enero de 2024 cumplirá tres cuartas partes de su pena, fue condenado a 19 años y 13 meses por pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y robo de vehículos. Javier Sagardoy, por su parte, será desplazado a Pamplona desde Soria, donde fue enviado en septiembre de 2013 por asociación ilícita.

Finalmente, Javier Aguirre será trasladado de la cárcel de Ocaña II a la de Logroño. El radical cumple una condena de seis años y seis meses por falsificación de documento público y colaboración con banda armada. Según subraya Instituciones Penitenciarias, el etarra «ha renunciado a la violencia y acepta la legalidad penitenciaria».

En los tres casos, las juntas de tratamiento de las prisiones apelaron al factor de la proximidad familiar para facilitar el traslado.

Más de 20 acercamientos

Con los anunciados este viernes, son ya 23 los traslados que ha dictaminado el Gobierno de Pedro Sánchez desde que accediera a La Moncloa hace ocho meses. Fuentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordaron que en este lapso tiempo se han aplicado además dos terceros grados, aunque uno de ellos fue concedido durante el mandato de Mariano Rajoy. Concretamente se le otorgó a Olga Sanz Martín, que fue trasladada el pasado verano a Vizcaya junto a su marido, Javier Romero Ramajo.

Las mismas fuentes precisaron que, al margen de estos traslados, desde la llegada del PSOE al Gobierno se ha procedido a la movilización de otros dos reclusos de la banda: Sergio Polo y Mikel Guti. Sin embargo, dichas operaciones no son consideradas acercamientos.