Page advierte que pactar amnistía con independentistas no tiene «base moral» y vulneraría el principio de igualdad ante la ley

El presidente de Castilla-La Mancha defiende que en el PSOE en el que se ha criado «no le cabe en la cabeza la ruptura del país»

Descarta el «transfuguismo» de los ocho diputados socialistas de su región: «Sería un fraude» prestar el voto a Feijóo

El barón socialista cierra filas con Sánchez y rechaza una coalición con el PP porque «no lo ha votado la ciudadanía»

EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este lunes, de cara a las negociaciones ante una posible investidura de Pedro Sánchez en octubre, que ofrecer como moneda de cambio a los partidos independentistas -en alusión a Junts, formación liderada por ... el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont- la amnistía de sus encausados carece de todo tipo de «base moral», además de «vulnerar el rpincipio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles.

Lo ha hecho en una entrevista en Onda Cero, donde también ha recalcado que más que una amnistía, se trataría de una «autoamnistía», ya que serían necesarios los propios votos de los separatistas catalanes para sacarla adelante. «Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Eso es ser juez y parte, que cualquier delito con un voto más en el Congreso se pueda amnistiar. Es un planteamiento que contrasta con la Constitución», ha alertado.

A su juicio, «la autodeterminación es simple y llanamente un imposible y cuanto antes se le deje claro, mucho mejor». Así de crítico se ha mostrado el presidente castellano-manchego con la propuesta planteada por los independentistas al tiempo que ha expresado sus «dudas» sobre la negociación del PSOE con ellos. Page ve «mucha opacidad» en estos contactos, donde se deben tener muy claros «los límites».

En la misma línea se ha referido a la situación política nacional durante su intervención posterior en la cadena COPE. Page, que hoy estará en Bruselas, ha asegurado que «ya le gustaría» poderse encontrar a Puigdemont para poderle decir que tiene que «responder ante el mismo ordenamiento jurídico que le hizo presidente» de Cataluña. El problema es, en su opinión, «que él ha sido presidente de la Generalitat con la Constitución» y el mismo ordenamiento jurídico que «ahora se invoca para poderle procesar». «Si vale para una cosa tiene que valer para otra. Al PSOE en el que yo me he criado no le cabe en la cabeza la ruptura del país», ha concluido su entrevista con Carlos Herrera.

El barón socialista también ha aprovechado para zanjar la duda sobre si alguno de los ocho parlamentarios socialistas castellanomanchegos prestarían su voto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Sería un fraude de voto [...]. No voy a jugar a ser independentista en mi partido«, ha aseverado con rotundida. Acto seguido, ha insistido en que él no va a «invitar a esta transfuguismo» y recordado que el propio líder popular ya rechazó votos de posibles tránsfugas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios