Otegi se entrega a Sánchez mientras el PNV sube el precio a un año de las elecciones vascas
El País Vasco celebra elecciones en 2024 y Bildu quiere asegurarse de que tendrá el apoyo del PSOE si lo necesita
Junts pone precio a la investidura del líder socialista: «Un referéndum acordado y vinculante»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas elecciones de este domingo se han cruzado en medio de la carrera que mantienen EH Bildu y el PNV de cara a los comicios que se celebrarán en el País Vasco al año que viene. Los peneuvistas, en Ajuria Enea tras pactar con ... el Partido Socialista de Euskadi, compiten con la formación de Arnaldo Otegi por mantenerse en el poder, mientras éste aspira a arrebatárselo y convertirse en el primer lehendakari de la historia con pasado terrorista.
Las elecciones de este domingo demostraron que no es descartable que EH Bildu supere en votos al PNV en las elecciones autonómicas del año que viene. El Partido Socialista de Euskadi resultó ser el más votado en la comunidad gracias a la movilización de la izquierda por el miedo a un gobierno del PP en el que entrara Vox, pero esta circunstancia podría no servir de acicate en unas elecciones autonómicas en las que nada hace pensar que la derecha podrá tener alguna opción de gobernar.
«Sabemos que es difícil, pero es posible y lo queremos», dijo sobre un gobierno alternativo al bloque de derechas
Arnaldo Otegi
Coordinador general de EH Bildu
Pero EH Bildu, en tercera posición aún por detrás del PNV, volvió a recortar distancia con este partido, que perdió más de 100.000 votos mientras el de Otegi ganó más de 55.000. Además, las urnas le dieron seis escaños a éste último —cinco en el País Vasco y uno en Navarra—, que le permitieron adelantar así al PNV en número de diputados en el Congreso.
Sumar pone a Asens a negociar la investidura con Puigdemont
Gregoria CaroPSOE y Sumar necesitan los apoyos de ERC, Bildu y PNV y la abstención de Junts para volver a gobernar
La cuestión es que aún consiguiendo la proeza de convertirse en el candidato a lehendakari más votado al año que viene, sería muy probable que Arnaldo Otegi necesitara pactar con el Partido Socialista de Euskadi para gobernar, como le sucede ahora al PNV. Y es en este contexto en el que hay que entender que el coordinador de EH Bildu esté deslizando desde la misma noche del domingo su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez.
«Ventana de oportunidad»
Este lunes, Otegi volvió sobre ello al asegurar que «no fallará» a los vascos que le transmitieron «el mensaje rotundo y contundente» de impedir un Gobierno de PP y Vox. «La ventana de oportunidad sigue abierta, por lo menos en términos hipotéticos y teóricos», celebró. «Sabemos que es difícil, sabemos que la aritmética es la que es, pero nosotros y nosotras pensamos que esto sigue siendo posible y así lo queremos», destacó sobre la posibilidad de conformar un Ejecutivo alternativo a las derechas.
«Hay decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña que Sánchez debe poner sobre la mesa de forma seria y creíble»
Itxaso Atutxa
Alto cargo del PNV
En una comparecencia para analizar los resultados de los comicios de este pasado 23 de julio, Otegi puso en valor los «históricos» resultados obtenidos por su coalición: «Los mejores obtenidos en unas generales». «Cada vez más gente conecta y siente que el voto a EH Bildu es útil para mejorar sus vidas y conquistar derechos sociales y nacionales», se jactó, para añadir que en esta coalición están «más fuertes porque así lo ha decidido la gente». «En lo que esté en nuestra mano, haremos todo lo posible para que el deseo y la voluntad democrática nacional y popular del pueblo vasco se cumpla», subrayó.
El PNV pide ofertas
Los peneuvistas, en cambio, están optando por la estrategia de poner precio antes de empezar a negociar, en línea con el papel de «gran conseguidor» en Madrid que desde la legislatura pasada también le disputa EH Bildu. Y también por desligarse de toda relación con Vox como demostraron ayer al avisar a Feijóo de que no están dispuestos a negociar con el PP una posible investidura.
Ya en la noche del domingo, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, destacó que sus cinco diputados serán «decisivos» para que Sánchez pueda gobernar, anticipando que cobrará peaje al PSOE por apoyar una eventual investidura del socialista. «Estableceremos una línea de defensa firme de los intereses vascos y de nuestro autogobierno en las Cortes Generales», añadió, asegurando que sus diputados estarán «al servicio exclusivamente de los intereses y de los derechos de la ciudadanía» vasca.
Y este lunes, la presidenta del órgano ejecutivo de dirección del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, pidió al líder socialista que vaya poniendo ofertas sobre la mesa. «Tendrá que ir pensando que hay decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña que, como no nos las plantee sobre la mesa de forma seria y creíble, va a ser muy difícil», advirtió al líder socialista. En esta línea, no descartó que pueda producirse una repetición electoral. «El PSOE deberá jugar bien», advirtió.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete