Oskar Matute (EH Bildu) compara a los presos de ETA con Nelson Mandela
El dirigente de la formación abertzale coloca en el mismo plano la lucha del dirigente sudafricano y la de la banda terrorista
Feijóo desmonta el blanqueo de Bildu y empieza su campaña contra el PNV
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas dificultades que encuentran los miembros de EH Bildu para condenar la violencia de ETA tienen su origen a la creencia firme de que los atentados que cometió la banda terrorista tenían una motivación política justa. Tal es así, que se atreven a compararlo ... con gente como el mismísimo Nelson Mandela.
Oskar Matute, diputado nacional del partido abertzale, afirmó en una entrevista en 'La noche en 24 horas' que no hay tantas diferencias entre los presos de ETA y el expresidente de Sudáfrica, ya que en ambos casos fueron acusados de delitos violentos y cumplieron cárcel por ello.
«Si yo preguntara en la calle si Nelson Mandela es un preso político, seguramente la respuesta, si no unánime ampliamente mayoritaria, sería que sí. Y yo digo que Nelson Mandela fue el dirigente del brazo armado del Congreso Nacional Africano, que se llamó 'Umkhonto we Sizwe', la 'Lanza del Pueblo', y que también fue acusado de delitos violentos. Esa parte no se conoce y posiblemente sorprenda la comparación que he hecho», afirmó.
-
Feijóo lanza su 'operación País Vasco' ante el deterioro del PNV y el ascenso de Bildu
Víctor Ruiz de Almirón
Ante la sorpresa por tal afirmación, y pese a citar a expertos en 'Madiba' como el británico John Carlin, el periodista David Jiménez, que es quien le realizaba la pregunta insistió si cree que los presos de eta tienen la consideración, en su opinión, de ser presos políticos.
«Son presos que tienen su origen en los delitos que han cometido y muchos de ellos son violentos y por eso están penando y pagando el delito en la cárcel, pero que de origen no es porque obedezcan a una voluntad psicopática generalizada en el País Vasco, sino en un conflicto que por desgracia no se supo canalizar, y lo dice alguien que siempre se ha opuesto a la violencia y también a la violencia de ETA, por un margen político», finalizó su alocución.
El vídeo, que no compartieron desde la cuenta de twitter del canal público de 24 horas, rápidamente se ha viralizado.
Si te interesa saber quien es en realidad Oskar Matute, este es el vídeo que tienes que ver.
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) September 29, 2023
Comparando a los presos de ETA con Nelson Mandela y no siendo capaz de negar que son presos políticos para él.
Es de ayer en TVE. pic.twitter.com/Mh6A0OJdJw
¿Fue Nelson Mandela un terrorista?
La 'Lanza del Pueblo' fue una organización paramilitar fundada como reacción a la matanza de Sharpeville en 1960, un incidente entre la policía afrikaneer y manifestantes que protestaban por el apartheid que acabó con 69 muertos, 180 heridos y la detención posterior de más de 10.000 personas.
Mandela fue el promotor de este movimiento, cuyo manifiesto fundacional se declaró abiertamente proclive a luchar por la liberación de las políticas racistas mediante métodos no pacíficos.
«Es bien sabido que las principales organizaciones de liberación nacional de este país han seguido sistemáticamente una política de no violencia. Se han comportado pacíficamente en todo momento, independientemente de los ataques y persecuciones del gobierno contra ellos, y a pesar de todos los intentos inspirados por el gobierno de provocarlos a la violencia. Lo han hecho porque el pueblo prefiere métodos pacíficos de cambio para lograr sus aspiraciones sin el sufrimiento y la amargura de la guerra civil. Pero la paciencia de la gente no es infinita. Llega el momento en la vida de cualquier nación en el que sólo quedan dos opciones: someterse o luchar. Ese momento ha llegado ahora a Sudáfrica», reza el manifiesto.
Entre los años 60, 70 y 80 realizaron diversos atentados, fundamentalmente sabotajes, ataques con minas y bombas de diversa índole, e incluso tiroteos. Mandela fue uno de sus dirigentes fundacionales junto a Walter Sisulu, Joe Slovo, Raymond Mhlaba y Wilton Mkwayi.
El Congreso Nacional Africano siempre se desvinculó de sus métodos, y el propio Mandela afirmó que no eran terroristas durante los llamados Juicios de Rivonia.
«Nuestros hombres son luchadores por la libertad armados y entrenados, no 'terroristas'. Estamos luchando por la democracia, el gobierno de la mayoría, el derecho de los africanos a gobernar África. Estamos luchando por una Sudáfrica en la que habrá paz y armonía e igualdad de derechos para todas las personas. No somos racistas, como lo son los opresores blancos», afirmó el dirigente sudafricano, que fue condenado a cadena perpetua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete