CASO MEDIADOR
El número tres del PSOE participó en una fiesta en el local investigado en el caso de Tito Berni
Una veintena de diputados y asesores socialistas terminaron la fiesta de despedida del curso político el 14 de julio de 2022 en La Carmela
Juan Bernardo Fuentes Curbelo reservó la sala, la misma que la juez investiga por pagos de la trama para juergas y prostitutas
La juez rastrea las cuentas del local de las fiestas de Tito Berni
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlrededor de 20 diputados y asesores del Grupo Socialista en el Congreso, entre ellos el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, participaron en una fiesta organizada por Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el local que la trama utilizaba para sus juergas y que la juez investiga.
... Tuvo lugar en la madrugada del 14 al 15 de julio del año pasado. Un pequeño grupo de diputados del PSOE estaban preparando una cena de despedida del curso cuando a un parlamentario se le ocurrió abrir la convocatoria a todo el Grupo Socialista en el Congreso. De este modo se dieron cita más de 40 personas, entre diputados y asesores, en el restaurante Bocanegra, sito entre el Paseo del Prado y la calle Alcalá de Madrid, junto al Círculo de Bellas Artes. Lo que tuvo de especial la cita no fue el lugar de la cena, sino lo que ocurrió después. Uno de los asistentes, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, al que faltaban unos meses para ser conocido por toda España como el Tito Berni y que ya estaba siendo investigado por corrupción, tomó la iniciativa.
«Algunos dijeron que era pronto para irse a dormir y propusieron ir a tomar una copa», narran a ABC fuentes del PSOE. «Juan Bernardo dijo 'vamos a La Carmela, que yo lo apaño'» añaden. Según el relato de fuentes conocedoras, Fuentes Curbelo llamó al local y le reservaron la sala del piso inferior. El restaurante y sala de espectáculos La Carmela, muy próximo al Congreso de los Diputados, es el local donde celebraba fiestas la trama liderada por Tito Berni, incluyendo la presencia de prostitutas, hasta el punto que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a la sociedad que lo gestiona que le entregue todos los movimientos bancarios de los últimos tres años «con el máximo nivel de detalle» para indagar en los pagos de la trama de empresarios y políticos, además de imputar al propietario del local.
El 'mediador', Navarro Tacoronte, detenido en Gran Canaria
Laura BautistaHa sido detenido en un hotel en Gran Canaria esta madrugada y será trasladado al Juzgado en la mañana de hoy
La Carmela se encuentra en la planta baja del hotel Victoria 4, donde los integrantes del caso Mediador se trasladaban con las prostitutas para terminar la jornada lúdica. Como es sabido, la ruta de Tito Berni y compañía solía comenzar en el restaurante Ramsés junto a empresarios con intereses en lo público, copas en La Carmela y luego subían al hotel, el mismo que Fuentes Curbelo, como diputado no residente en Madrid, solía utilizar para sus estancias semanales en Madrid.
La investigación había comenzado a principios de 2022 con la detención del llamado Mediador, Antonio Navarro Tacoronte, que intercedía entre Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes -ex alto cargo del Gobierno socialista de Canarias- y los empresarios que necesitaban favores de la Administración, algunos de los cuales costeaban estas fiestas.
Investigado en secreto
El caso concreto de la cena de despedida del curso político del PSOE no forma, lógicamente, parte de esta agenda con empresarios y prostitutas, pero lo cierto es que Fuentes Curbelo llevó a una buena representación del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados al local donde operaba la trama presuntamente corrupta que lideraba el diputado canario, que sería detenido siete meses después, en febrero del presente año.
Según las fuentes socialistas consultadas por este diario, de los alrededor de medio centenar de asistentes a la cena, «en torno a la mitad, tanto hombres como mujeres», siguió la ruta hasta La Carmela, donde la fiesta se extendió hasta bien entrada la madrugada.
La noche festiva se desarrolló, según los testimonios recabados por este diario, del siguiente modo: la cena en el restaurante la organizó el polémico diputado Manuel Arribas, «que cerró el menú porque tiene un amigo que trabaja en el Bocanegra», aseveran las fuentes consultadas aunque él no lo corrobora. Arribas es uno de los parlamentarios señalado por acudir a las cenas del Ramsés con Tito Berni y su inclusión de nuevo en las listas por Ávila para el 23J causó una rebelión interna.
Entre los asistentes a la cena estaban, además del citado Arribas, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal; su adjunto y diputado Juan Francisco Serrano; Héctor Gómez, entonces portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y ministro de Industria desde el pasado marzo; la exministra de Trabajo Magdalena Valerio y varios diputados como Sergio Gutiérrez, Alejandro Soler, Uxía Tizón o Indalecio Gutiérrez. También acudió Patxi López, que «se fue después de la cena porque tenía una entrevista en el Canal 24 Horas», recuerda un asistente.
Efectivamente, el archivo de RTVE recoge la entrevista que le hicieron al actual portavoz socialista en el Congreso dentro del programa La Noche en 24 Horas. Cada asistente a la cena pagó su cubierto, dinero que «recogió una diputada». Al término de la primera parte de la velada, alrededor de 20 diputados y trabajadores del partido siguieron al Tito Berni hasta La Carmela, entre ellos el citado Santos Cerdán, según fuentes consultadas por ABC. Este diario contactó ayer varias veces con el secretario de Organización del partido, pero no hubo respuesta. Las fuentes consultadas por este diario aseveran que en La Carmela también cada uno pagó sus consumiciones.
Rastreo de cuentas
Precisamente el próximo miércoles, 12 de julio, la juez que instruye el caso Mediador ha citado como investigado a Sergio de Frutos Gouth, el administrador de Redisbar, la sociedad que explota esta sala de espectáculos en la que terminó la fiesta de verano del PSOE. La magistrada indaga los pagos en La Carmela de los que pudo beneficiarse la trama, puesto que un empresario llegó a gastarse casi 11.000 euros para costear una presunta fiesta con prostitutas del exdiputado Fuentes Curbelo, informan Adriana Cabezas e Isabel Vega.
La investigación del caso Mediador sostiene que Fuentes Curbelo hacía de anfitrión de empresarios en el Congreso de los Diputados. Era una forma de impresionarlos, introduciéndolos en la cámara legislativa, para que aportaran, presuntamente, comisiones a cambio de influencias políticas que se tradujeran en contratos públicos o subvenciones. Después celebraban cenas y fiestas en locales cercanos, cuyos costes están bajo la lupa de la Policía Judicial. El pasado febrero, con el estallido del caso Mediador y la dimisión de Fuentes Curbelo, desde el PSOE se insistió en quitar importancia y peso político al diputado canario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete