Las seis noticias clave de este martes

MADRIDActualizado:

1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020 desde los 707,6 euros actuales. Estas subidas estarán, eso sí, condicionadas por la recuperación económica, ya que se producirán únicamente si el PIB crece al menos un 2,5% y se crean 450.000 puestos de trabajo. Si se cumplen esos objetivos, el salario mínimo crecerá un 5% en 2019, lo que se traduce en 773 euros al mes repartidos en catorce pagas y 10.819 al año, y un 10% un año más tarde. Con este último incremento se alcanzarían los 850 euros al mes en catorce pagas y los 11.901 euros al año. Según el Gobierno, un total de 530.000 personas podrán beneficiarse de este incremento del salario mínimo para el año que viene. Por ello, el mandatario ha afirmado, en La Moncloa, que 2017 ha sido un año difícil, pero ha subrayado que ofrece un horizonte de optimismo.

2. Interior retirará de forma progresiva, desde este martes y hasta el próximo sábado, a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña. De esta forma, han informado fuentes policiales, el día 30 no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán, aunque se mantendrán las habituales plantillas. Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido con los cinco sindicatos policiales a transmitirles en apenas veinte días un documento de trabajo en el que se fijen por primera vez partidas presupuestarias concretas para afrontar la equiparación salarial con otros cuerpos policiales. Ambas noticias han estado, sin embargo, teñidas por la polémica: el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía y algunos agentes han criticado en las redes sociales el menú que sirvieron en Navidad a los policías y lo han contrastado con la informaciones sobre el generoso menú que sirvieron al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn en la prisión de Estremera.

3. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha eximido a Mariano Rajoy de responsabilidad por los resultados del Partido Popular las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre porque, según ha dicho, el presidente del Gobierno «no se estaba examinando». Dicho esto, ha emplazado a la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, a que intente formar gobierno en Cataluña. En una entrevista, Maillo ha dicho que a su formación le «gustaría« que Arrimadas «hiciera su trabajo» e «intentara formar gobierno» en Cataluña, después de haber sido la fuerza más votada con 36 escaños. A su entender, no hay que «poner en bandeja a los independentistas la posibilidad de formar gobierno».

4. El exmandatario peruano Alberto Fujimori ha pedido «perdón» por haber «defraudado» a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y ha agradecido el indulto humanitario que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. «Soy consciente de que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón», dijo el expresidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado. En el mensaje, difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook, Fujimori ha asegurado que la noticia del indulto humanitario le «sorprendió» en la unidad de cuidados intensivos de la clínica. «Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares», ha añadido.

5. El cuarto mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 8.119.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,6 % en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, según ha informado Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1 de TVE; seguida de Telecinco, Antena 3, la Sexta y Cuatro. Según explica Barlovento, este año la audiencia incluye el «factor invitados», es decir, personas que están en el hogar viendo un determinado programa pero que no viven en él. Sin los invitados, el mensaje navideño de este año tuvo una audiencia de 6.207.000 y 63,7 %, mientras que en 2016 fue de 5.822.000 y 57,6 %.

6. La pasada Nochebuena, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, protagonizó un incidente de tráfico que le costó la reprimenda y el insulto de algunos vecinos. En un momento de la noche, Revilla entró por dirección prohibida en una calle céntrica de Santander y algunos transeúntes le llamaron «payaso» al tiempo que decían: «Que sople, que sople». Desde Izquierda Unida de Cantabria ya han pedido al presidente que dé explicaciones sobre su «conducta al volante» y aclare lo sucedido. «Vivimos el bochorno de ver cómo tienen que ser los propios ciudadanos que estaban en ese momento en Peña Herbosa los que informen al presidente de Cantabria de cuáles son las normas de circulación», aseveran desde el partido de izquierdas.