Pamplona reduce un 87% su consumo eléctrico navideño desde 2003
GORKA MORENO
El Ayuntamiento de Pamplona ha aplicado una evidente política de austeridad en el consumo eléctrico de la iluminación navideña de este año, que se verá reducido en un 87 por ciento desde 2003. Frente a los 11.947 kilowatios/hora programados para estas fiestas, en ... 2009 el consumo ascendió a 13.480. Lejos quedan ya los 94.382 kilowatios/hora de hace siete años. Estas cifras se deben a que desde 2004, el consistorio pamplonés ha seguido criterios de “sostenibilidad” al buscar una luz “más eficiente y de bajo consumo”, subrayaron fuentes del Ayuntamiento de la capital navarra.
No obstante, el gasto total de la decoración, que permanecerá en las calles hasta el próximo 6 de enero, será el mismo de 2009: 116.000 euros. La iluminación funcionará durante 42 días y se mantendrá el horario del año pasado. Así, las luces se encenderán habitualmente desde las 17.45 horas hasta las 21.30, mientras que los viernes y sábados se apagarán a las doce de la noche y la víspera de los festivos centrales de la Navidad (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) , a las 1.45 horas.
Esta campaña y la utilización de elementos dirigidos a obtener la “mayor eficiencia energética” tienen como fin “recordar que el pequeño comercio continúa siendo el más sostenible”, ya que es el “más accesible” a la población por medios no contaminantes, mantiene “un elevado porcentaje de empleo” y favorece la decoración urbana “con un consumo muy bajo”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete