Decoración navideña en Madrid - ABC

La crisis no logra apagar la Navidad

Las principales ciudades españolas han reducido el presupuesto en luces pero buscan incentivar el consumo iluminando las calles comerciales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En muchas ciudades de España ya tienen a punto las luces de Navidad. Madrid ha sido la primera en hacer el encendido y le seguirán Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao.

Pero la crisis ha hecho mella y en numerosos lugares de nuestro país la iluminación especial para las fiestas se ha reducido al mínimo o simplemente se ha eliminado. Dos ejemplos de ello son El Puerto de Santa María, en Cádiz y Peñafiel, en Valladolid donde las luces parpadeantes de colores no iluminarán sus calles. El ayuntamiento de Peñafiel estima que ahorrará a las arcas municipales más de 4.000 euros. En el caso de El Puerto el ahorro será de unos 120.000 en la contratación y montaje.

En Madrid, luces contra la crisis

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el alumbrado navideño en las zonas comerciales y turísticas para generar empleo 4,4 millones de bombillas, todas ellas de bajo consumo, 3 millones de euros de gasto -un 33 por ciento menos que la pasada Navidad-, y cinco diseños nuevos se encenderán, desde el 26 de noviembre al 6 de enero en las principales calles comerciales y turísticas de Madrid, como acicate al consumo y ayuda a la creación de empleo. Ese es, según ha anunciado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el principal objetivo del encendido navideño de este año: combatir la crisis.

Entre las novedades, mucho color, formas geométrica, estrellas singulares, y hasta remedos de lámparas de araña. Los diseños son más eficientes, y las bombillas se reducen -tres millones menos-, con lo que se consumirá la mitad que el año pasado. La potencia será un 62 por ciento menor también, lo mismo que las emisiones de CO2, que se rebajan de 230 a 98 toneladas. Por contraste, aumentan las horas de encendido: serán en total 230. Eso sí, algunas calles que otros años tenían iluminación especial navideña, este año se quedan sin ella: la prioridad son las vías comerciales, informaSara Medialdea.

Valencia reduce un 40% el presupuesto

El Ayuntamiento de Valencia reducirá este año el presupuesto para la iluminación navideña, como parte de las medidas de ahorro que ha motivado la crisis económica. En 2009, la Delegación de Fiestas y Cultura Popular invirtió en la iluminación navideña de la «ronda interior» y calles aledañas a la Plaza del Ayuntamiento y otros barrios un total de 150.000 euros, mientras que este año la partida será de 90.000.

En la Plaza del Ayuntamiento se reforzará la iluminación de la fachada del edificio consistorial, que un año más se realizará mediante leds (bajo consulo). La novedad más importante para las Navidades de 2010 se encuentra en el entorno de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán diferentes estructuras de luz, con forma piramidal, que sin duda serán el centro de atención de los viandantes.

Se van a instalar aproximadamente unas 10. 000 bombillas y el consumo total contratado se reducirá en un 50%, pasando de los 504. 000 watios del año 2009 a los 270. 000 necesarios para este año 2010. Respecto a la fecha de puesta en marcha, es intención del Ayuntamiento, de no producirse ninguna novedad, encender la Plaza del Ayuntamiento y calles colindantes el día 1 de diciembre, miércoles, manteniéndose el encendido hasta el día 6 de enero, en horario comprendido entre las 18. 00 horas y las 2. 00 horas. El resto de calles se encenderán en las fechas próximas al puente de la Inmaculada.

Barcelona tendrá más luces que el año pasado

A partir del 2 de diciembre darán inicio las festividades navideñas, engalanadas por las luces que coronan las principales calles de la ciudad. En total, Barcelona contará con 60 kilómetros de calles iluminadas, un 15 % más que el año pasado.

Se gastarán 2,2 millones de euros, de los cuales, el Ayuntamiento aportará 880.000, los comerciantes 800.000 y los 520.000 restantes vendrán de parte de los patrocinadores (Endesa, Gallina Blanca y, por primera vez, Estrella Damm). Las protagonistas de la campaña de este año serán 20 estrellas translúcidas de 2,5 metros de diámetro que estarán ubicadas en puntos estratégicos. Las tan criticadas luces que deseaban Feliz Navidad en varios idiomas, pero no en castellano, no regresarán, al parecer por dificultades técnicas, informaAna Luisa Islas.

Sevilla gastará 200.000 euros menos este año

El Ayuntamiento de Sevilla ha reducido el presupuesto para la iluminación de las fiestas navideñas 2010-2011, que pasará de algo más de 600.000 a 400.000 euros, exponiendo en este sentido la voluntad política del Consistorio de que el alumbrado sea «lo más digno posible».

El Consistorio ha suscrito un convenio con diversos empresarios para la cofinanciación del alumbrado, con 13.350 euros, en un contexto de crisis económica, con la pretensión de que éste pueda quedar ubicado «por toda la ciudad, el centro y los barrios».

Los comerciantes iluminan Bilbao

En Bilbao, desde hace cuatro décadas son los propios comerciantes los que gestionan y financian el alumbrado público del Casco Viejo. Saben bien que estos días son los de mayor caja del año y creen en el “efecto llamada” de las luces navideñas. Por ello, no escatimarán en gastos a la hora de aderezar las calles. Al contrario, opinan que contra la crisis hace falta un mayor esfuerzo inversor que anime la ciudad. Así, este año han aumentado su presupuesto en cerca del 10 por ciento con respecto a 2009 en una iluminación “dinámica” y predominantemente rojiblanca. En total se gastarán unos 80.000 euros en los cerca de 10.000 metros de cable luminoso, integrado al completo por bombillas de bajo consumo. El Ayuntamiento costea únicamente el consumo eléctrico de esta área comercial, unos 48 euros diarios, que tiene una demarcación horaria diferente al del resto de la ciudad (de 17.30 a 22.30 horas en días laborales y hasta las 00.00horas festivos). Una licencia que el consistorio bilbaíno les permite por ser ellos los primeros que dieron luz a la Navidad.

En cuanto al coste energético, será igual al de 2009. La reducción horaria aplicada y el uso de bombillas de bajo consumo desde hace dos años ha permitido al consistorio ahorrar por encima del 25 por ciento en gasto en energía, informa Itziar Reyero.

Toledo apaga las luces media hora antes

La iluminación navideña volverá en pocas semanas a adornar las calles toledanas, pero eso sí, este año al igual que en los últimos tres anteriores, la concejalía de Festejos apostará por el ahorro enérgetico mediante la utilización de microbombillas LEDs, lo que produce una reducción de un 70% del consumo.

La ciudad repetirá sus luces, aunque incorporará algunas novedades como es un árbol navideño de dieciséis metros adornando Bisagra.

El presupuesto ascenderá a 181.888 euros, apenas un 2% menos que el año anterior. El alumbrado comenzará a iluminar las calles de la ciudad el día 3 en el barrio de Santa Bárbara, con motivo de su festividad. El resto de la ciudad se iluminará desde el sábado 4 de diciembre hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Además durante estos días y coincidiendo con ese objetivo de ahorrar energía, las luces verán reducido en media hora su horario de iluminación. En concreto las luces alumbrarán las calles de 18.00 horas a 22.30 horas, exceptuando algunas fechas como son Nochebuena, Fin de Año y Reyes, informa Elisabeth Bustos.

En Zamora no habrá luces hasta el 22 de diciembre

Entre el 1 y el 22 de diciembre -la más tardía será Zamora- se procederá al encendido de las luces navideñas de todas las capitales de Castilla y León. El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con los comerciantes de la ciudad- será una vez el más derrochador -el presupuesto del año pasado en actividades navideñas superó los 500.000 euros-, aunque poco ha trascendido hasta el momento salvo que los adornos han contado con un nuevo diseñador. El miércoles 1 de diciembre, día del encendido, se desvelarán todos los secretos. El resto de capitales mantendrán la inversión del año pasado. Ocurrirá en León, donde el consistorio ya aplicó en 2009 un recorte de más del 50 por ciento a la partida destinada a la iluminación navideña. Una partida de 100.000 euros servirá para adornar las mismas calles que el año pasado, unas 50 en total, entre las que destaca la Calle Ancha, que volverá a contar con una cortina de techo de más de 1.200 metros cuadrados.

Más de 60 calles y plazas serán iluminadas en Salamanca, que contará para ello con 224 arcos y 235 adornos en farolas cuyo encendido se estrenará el próximo 3 de diciembre. Algunas de sus principales calles como la Rua Mayor, Toro o Zamora serán las únicas que estrenen decoración, aunque este año siguiendo con la política de ahorro se sustituirán las bombillas incandescentes por LED o microlámparas. Un total de 36.000 luces, también de bajo coste, son las que repartirá el Ayuntamiento soriano por sus calles, aunque en este caso se retrasará el encendido hasta el 17 de diciembre. Cuatro días antes lucirán ya los 156 arcos con los que Ávila recibirá la Navidad y durante el Puente de la Constitución se podrán ver iluminados también los cien arcos que se instalarán por la ciudad de Segovia, que cuenta este año con un presupuesto de 43.000 euros que incluyen además el Belén gigante de la Plaza Oriental y un abeto de doce metros en la Casa Consistorial.

Logroño: Menos luces y con polémica

Logroño ahorrará en luces navideñas, que tendrán menos espacio y contarán con menos presupuesto. La iluminación institucional que colocaba el Ayuntamiento se reduce y no lucirá en lugares habituales de otros años. Habrá luces en la plaza Consistorial, «más originales», según han señalado las autoridades municipales, y el tradicional abeto azul que se ubicará en las confluencias de la calle Vara de Rey y la Avenida Jorge Vigón.

Las asociaciones de comerciantes Cascajos, Jorge Vigón, Logroño Sur y Logroño Centro no se iluminarán, al contrario que en otras Navidades, por haberse quedado sin subvención debido a que no han llegado sus peticiones dentro del plazo estipulado, arguye el Ayuntamiento, informa Sonia Barrado.

300 arcos de luces blancas iluminarán Santander

El encendido de las luces de Navidad de Santander tendrá lugar el próximo 3 de diciembre y el apagado será el 6 de enero. El horario será de 18.00 a 23.00 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de fiesta permanecerán encendidas hasta las doce de la noche. En total, 300 arcos de luces blancas iluminarán la ciudad.

Pamplona reduce un 87% su consumo eléctrico

El Ayuntamiento de Pamplona ha aplicado una evidente política de austeridad en el consumo eléctrico de la iluminación navideña de este año, que se verá reducido en un 87 por ciento desde 2003.

No obstante, el gasto total de la decoración, que permanecerá en las calles hasta el próximo 6 de enero, será el mismo de 2009: 116.000 euros. La iluminación funcionará durante 42 días y se mantendrá el horario del año pasado. Así, las luces se encenderán habitualmente desde las 17.45 horas hasta las 21.30, mientras que los viernes y sábados se apagarán a las doce de la noche y la víspera de los festivos centrales de la Navidad (24 y 31 de diciembre y 5 de enero) , a las 1.45 horas, informa Gorka Moreno.