El «Struendo» inundó anoche las calles de Pamplona
La original iniciativa de una cuadrilla, cumplió ayer su medio siglo de vida
El «Struendo» inundó anoche las calles de Pamplona
Lo que comenzó siendo una pequeña gamberrada de un grupo de amigos, cumplió este lunes medio siglo como uno de los actos más entrañables y concurridos de las fiestas de San Fermín.
Ante el vacío que padecía Pamplona después de un fin de semana abarrotado ... de gente en 1961, una cuadrilla decidió sacar el bombo y dedicarse a meter ruido por las calles más céntricas de la ciudad. Al año siguiente volvieron a salir y después ya realizaron una convocatoria expresa. Todo aquel que tenga un instrumento ruidoso está invitado a participar en este acto.
Bombos, silbatos, carracas, trompetas. El éxito de la iniciativa de Javier Echarte y Julián Velasco fue tal que este lunes se congregaron miles de personas en la calle del Mercado y plaza Consistorial para unirse al “Struendo de Iruña”. Tres generaciones. Mayores, jóvenes y niños se reunieron en torno a un enorme bombo para… ¿proclamar o pedir algo? No, simplemente por el mero gusto de meter ruido.
Y vaya si lo consiguieron. A la hora oficial del inicio, las 23:59 horas, el ruido en la pequeña plaza era ensordecedor. Y la marabunta se ha extendido por el resto del casco antiguo de la ciudad durante más de tres horas.
Otra de las curiosidades de este tradicional acto es quién está detrás de todo. La peña el “Struendo de Iruña”, que se vanagloria de ser la única peña que no recibe subvención alguna como reza la pancarta.
De hecho, ni tan siquiera cuenta con una organización determinada. Y por lo tanto el acto tampoco. Los participantes tan sólo siguen a un enorme bombo de más de dos metros de diámetro y a una vara de mando que marca el ritmo. De hecho, tal es el pequeño caos organizado alrededor de este acto que ni tan siquiera tiene una fecha fija de celebración.
Tiene lugar un día entre semana después del ecuador de las fiestas , pero no es hasta unos días antes del comienzo de los sanfermines cuando se anuncia qué día tendrá lugar. Este año le ha tocado a la noche del lunes al martes, la noche más tranquila de los sanfermines… hasta que llegó el Struendo.
Ver comentarios