SAN FERMÍN

Una bala llamada «Denunciante»

Un morlaco de los de la ganadería de Fuente Ymbro se escapa de sus hermanos y protagoniza una carrera noble y fulgurante en el quinto encierro de San Fermín

Una bala llamada «Denunciante» efe

PABLO OJER

Un morlaco de 605 kilos llamado “ Denunciante ” ha protagonizado el quinto encierro de los sanfermines al realizar todo el recorrido a una velocidad vertiginosa. La carrera, que ha durado 2 minutos y 33 segundos ha sido la más limpia de este ... año y se ha saldado con un único traslado.

Los toros de Fuente Ymbro tienen fama de ser lentos, aunque nobles. Pero este año no han cumplido con la tradición y han realizado una carrera rapidísima, la más rápida de la actual edición de San Fermín . Eso sí, efectivamente han sido nobles y no han empitonado a ningún mozo ni han hecho intento de ello.

La carrera ha venido marcada por “Denunciante”, el toro con más peso de la manada que desde la misma cuesta de Santo Domingo se ha destacado del resto de astados y ha realizado toda la carrera en solitario bastantes metros por delante de sus hermanos.

La velocidad de este toro ha provocado más de un susto entre los mozos que al volverse para comprobar la situación de la manada se han encontrado con este morlaco en su espalda. Varias caídas, más por impotencia ante la velocidad de “Denunciante” que por torpeza o empujones de otros corredores. Hoy es lunes y se ha notado un fuerte descenso en el número de mozos respecto a los encierros del fin de semana.

Lo mejor, en Estafeta

Incluso el toro se ha resbalado en varias ocasiones, pero ha mantenido el rumbo y la velocidad. Algo parecido ha sucedido entre sus hermanos. La calle Estafeta ha sido testigo de bonitas carreras, aunque la cantidad de corredores ha ido incrementándose. La velocidad del primer toro ha hecho difícil coger cuerno y conforme eran adelantados por el morlaco, los corredores esperaban al resto de la manada en el tramo final de Estafeta y en Telefónica .

Ha sido en este tramo final donde se ha producido el único traslado a los hospitales. Se trata del madrileño JSG, de 29 años, que ha resultado policontusionado. Aunque todos los golpes parecen ser de carácter leve.

Para los dos minutos de carrera, “Denunciante” ya estaba en la plaza de toros . Y unos segundos después llegaba el resto de la manada. Uno de los morlacos se ha despistado con los corredores en el ruedo pero ha sido eficazmente conducido por los dobladores hasta los corrales.

En definitiva, Pamplona ha vivido hoy el encierro más limpio de estos sanfermines en una carrera vertiginosa liderada por “Denunciante” que se ha erigido en protagonista del encierro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios