El cuarto encierro de San Fermín de los «miuras», rápido, limpio y multitudinario
A los centros hospitalarios han sido trasladados un total de once personas, todas ellas de carácter leve
pablo ojer
Los toros de Miura corren siempre en el día de mayor masificación de los sanfermines, el domingo, porque se supone que son nobles y no embisten. Y este año han hecho gala de su fama y han realizado el recorrido hermanados y compactos. Eso sí, ... la velocidad vertiginosa que han alcanzado ha provocado un sinfín de caídas y atropellos que han hecho que hasta los centros hospitalarios hayan sido trasladados un total de once personas. Afortunadamente, ninguna reviste gravedad.
Desde el primer momento, los astados han enfilado las calles de Pamplona a toda velocidad y han realizado el recorrido en poco menos de dos minutos y medio. Pero hay que tener en cuenta que uno de los morlacos se ha distraído en la plaza de toros, lo que ha retrasado el final del encierro.
A mitad de la Cuesta de Santo Domingo, los morlacos ya han adelantado a los cabestros y tres de ellos han realizado el resto del recorrido encabezando la manada. En todo el trayecto había multitud de corredores que intentaban coger cuerno, pero la velocidad de los astados ha hecho complicada la labor y ha provocado numerosas caídas y trompicones incluso entre los más expertos.
En mitad de la calle Estafeta un toro se ha quedado ligeramente retrasado , pero no se ha despistado ni ha hecho por los mozos, por lo que tampoco ha provocado momentos de especial tensión. Y ha llegado a la plaza de toros prácticamente al mismo tiempo que sus hermanos.
Muchas caídas, muchos montones que, incluso, en algún momento, los toros han tenido que saltar para no pisotear a los caídos. Sin embargo, once personas, todas de nacionalidad española , han sido trasladadas a los centros médicos de la capital navarra.
El más grave, que tiene pronóstico reservado, ha sido ELM, pamplonés de 41 años, que presenta traumatismo craneoencefálico. La misma patología presentaba el también pamplonés ICD, de 31 años, quien se ha caído en la Cuesta de Santo Domingo.
Las caídas también han provocado numerosas luxaciones. Dos de ellas presentan un carácter de menos grave. Se trata de AAV, de 25 años y vecino de Hospitalet de Llobregat, quien tiene una luxación de hombro. La misma lesión que APB, de 26 años y vecino de Alcalá de Henares. El vallisoletano CGG, de 19 años, ha sido trasladado con luxación de la mano derecha y DVF, vecino de Hellín (Badajoz) y de 33 años ha sufrido la luxación de un dedo.
Peor suerte ha corrido JDG, de 27 años y procedente del El Prat de Llobregat (Barcelona) que tiene fracturado un dedo, aunque su pronóstico el leve.
Finalmente, también se han producido golpes y traumatismos. Concretamente AST, de 22 años y vecino de la localidad navarra de Olazagutia, tiene un traumatismo maxilofacial y CSE, de 29 años y procedente de Fontanar (Guadalajara) presenta golpes en la cara. El joven MNN, de 23 y vecino de Segorbe, en Castellón, sufre un golpe en el codo.
En definitiva, un encierro que ha cumplido las expectativas con una manada noble que en ningún momento ha intentado cornear a nadie pero que, dada la velocidad que han alcanzado y la masificación de corredores, han dejado un reguero de heridos y contusionados, todos ellos de carácter leve. Velocidad y nobleza, lo que viene a ser un buen encierro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete