Moratinos niega que haya habido «conflicto» o «crisis» con Rabat

Mientras tanto, el Ministerio del Interior da por solucionado el conflicto

madrid Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que lo ocurrido en los últimos días en la frontera de Melilla no ha supuesto «un conflicto, ni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral».

Tras regresar a Madrid para asistir mañana al Consejo de Ministros, Moratinos ha asegurado que «precisamente dado el excelente estado de las relaciones con Marruecos se han podido resolver los incidentes en la frontera». Y se han solucionado, ha insistido el ministro, «a través de los canales diplomáticos entre los dos países». «He hablado en varias ocasiones con mi homologo marroquí, Taib Fasi Fihri, para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la situación de la frontera en Melilla», ha agregado Moratinos.

El responsable de Exteriores ha recalcado que en todas las gestiones diplomáticas que ha realizado ha mantenido una comunicación «fluida y permanente» con el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene previsto viajar el lunes a Rabat para reunirse con su homólogo Taieb Cherkaoui. La frontera de Beniz-Enzar de Melilla con Marruecos ha recuperado la normalidad tras el segundo bloqueo de alimentos llevado a cabo ayer y se han retirado la veintena de pancartas críticas contra España, así como las banderas marroquíes que fueron colocadas por activistas de ese país. El tráfico de vehículos y ciudadanos en dirección a Marruecos ha sido fluido, mientras que el del país vecino hasta Melilla ha sido denso en las primeras horas del día.

Interior da por solucionado el conflicto

Mientras tanto, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Javier Velázquez, ha dado por solucionados los incidentes que estos días se han registrado en el puesto fronterizo de Melilla, que ha recuperado la normalidad tras el boicot de mercancías en las últimas jornadas. Desde el municipio pontevedrés de O Covelo, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad se ha referido a su viaje ayer a Marruecos para preparar la visita que el próximo lunes realizará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras constatar las «muy cordiales» relaciones entre España y Marruecos, Velázquez ha explicado que ayer se reunió con responsables de la Gendarmería y del Ministerio del Interior marroquí para resolver el conflicto, que «ya se ha solucionado».