Robles confirma que España enviará a Ucrania tanques Leopard que llevan más de una década en desuso
Defensa ya se ha puesto en contacto con la Industria militar para valorar y estudiar qué carros, de los almacenados en Zaragoza, permitirían su «adecuación» y «puesta a punto»
Su homólogo alemán ha convocado una primera reunión este jueves por la tarde con los países aliados en la que se empezarán a coordinar la entrega y el adiestramiento en su uso
La ministra Margarita Robles ha confirmado que España enviará a Ucrania una remesa de tanques Leopard que llevan más de diez años almacenados en Zaragoza en desuso. La responsable de Defensa también ha asegurado estar dispuesta a contribuir al adiestramiento y formación ... de efectivos militares en su uso. Eso sí, siempre en «coordinación» con el resto de países aliados porque la idea es que la entrega de los carros sea «conjunta y no individualizada». Así lo ha comunicado este jueves por la mañana a los medios durante una visita al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.
Aún se desconoce tanto la estimación de tanques que el Gobierno va a enviar a Kiev como el tiempo que van a tardar en prepararse para volver a estar plenamente operativos, pero Robles asegura que el Ministerio de Defensa español se ha puesto ya en contacto con la Industria militar para comenzar a valorar cuáles estarían en una situación que permitiera su «adecuación» y su «puesta a punto» para que, «totalmente coordinados con nuestros aliados», España pueda planificar esa entrega a Kiev.
En concreto, estaríamos hablando de los tanques Leopard tipo 2A4 almacenados desde hace más de una década en la Agrupación de Apoyo Logístico número 41, en la base de Zaragoza. Tal y como recoge ABC este jueves, España dispone de un total de 347 carros de combate Leopard. De ellos, 108 pertenecen a la variante 2A4, que fue adquirida al Ejército de Alemania en 1995 y que es similar a la variante que el canciller Scholz está dispuesto a entregar. De esos 108, el 50% está operativo en Ceuta y Melilla, y la otra mitad almacenados en la capital aragonesa.
De momento, Robles ha adelantado que este jueves, a las 19.30 horas, va a celebrarse una primera reunión. Su homólogo alemán ha convocado a los siete países -incluido España- que disponen de los tanques Leopard tipo 2A para coordinar el envío (determinar cuántos carros de combate puede enviar cada país) y el entrenamiento. Es decir, una formación para el uso y manejo de estos tanques, que España «ya se ha ofrecido a dar». Según la ministra, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ya ha contactado con ella mediante carta este martes para solicitarla porque «no se trata de decir, sin más, 'ahora enviamos'», explica, «tiene que ir acompañado de personal que sepa de su mantenimiento y sepa llevarlos».
La idea es que la entrega de tanques de esta coalición de países sea «conjunta» y no individualizada para que los carros puedan actuar «coordinadamente». Es por ello, explica la ministra, ya han dado comienzo los preparativos y el trabajo.
Preguntada por si esta dispuesta a enviar todos esos tanques pese a la oposición de todas esas fuerzas políticas, la ministra socialista asegura que siempre han estado «firmemente comprometidos con la paz» y entienden que la mejor manera de apostar por ella es el envío coordinado defensivo. Una material que tiene por objeto exclusivamente «defender a la ciudadanía de Ucrania», insiste, «que está siendo cruelmente masacrada» por el presidente ruso.
Ver comentarios