La directora del CNIO se atrinchera y comienza una guerra judicial contra el director gerente
La directiva lleva su batalla contra «la bicefalia» del centro a la Fiscalía con un escrito en el que culpa de irregularidades a Juan Arroyo
Las 5 «falsedades» de la carta de la directora del CNIO a los patronos del Centro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA escasas horas de que el patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) decida el futuro de su directora de investigación, María Blasco maniobra 'in extremis' para intentar salvar su cargo formalizando un escrito a la Fiscalía contra el director gerente del ... centro, Juan Arroyo. No obstante, el futuro de Blasco parece sentenciado. Fuentes del centro aseguraban que el órgano rector del CNIO había decidido destituirla de su puesto que ocupaba desde 2011.
En dicho escrito la directora asegura que Arroyo ha incurrido en irregularidades referidas a contratos con valor de 2.5 millones de euros adjudicados presuntamente de forma ilícita. Así, Blasco continúa en los tribunales su guerra contra el modelo bicéfalo del CNIO que asegura desde hace semanas que ha supuesto un problema tanto para ella como para investigadores y trabajadores del centro a los que dice va a «dar voz» con esta acción en la Fiscalía.
En una rueda de prensa improvisada convocada a última hora de la mañana cabía esperar que, de cara a la reunión extraordinaria del patronato que se celebra este jueves, la directora fuera a formalizar su dimisión después de meses de escándalos encadenados y de que miembros del centro hayan denunciado las irregularidades de Blasco durante los trece años que lleva al frente del CNIO. Lejos de reconocer errores ha responsabilizado de las posibles irregularidades del centro al director gerente del mismo. Finalmente, María Blasco se atrinchera.
Además de insistir en que, como directora de investigación, las competencias en contratación o gestión de cuentas del centro corresponden exclusivamente al gerente y tras señalarle por otras irregularidades, Blasco asegura además que las denuncias por acoso laboral de las que se hizo eco ABC son falsas. Preguntada directamente por la información que desveló este periódico sobre el comité de gestión de denuncias por acoso que «congelaba» sistemáticamente las que iban dirigidas a Blasco, que formaba parte de dicho órgano del que era «juez y parte», la directora asegura que se trata de una «mentira flagrante».
De existir dicho conflicto de intereses en el órgano que gestionaba las denuncias por acoso «es responsabilidad de Juan Arroyo» eliminar a la persona que genera el conflicto, ha asegurado Blasco, que además añadía que el gerente es el encargado de activar los protocolos de actuación interna del centro. «Yo sólo he recibido una denuncia en estos años, que se ha dirimido no se ha corroborado ni abuso ni acoso por mi parte».
Esta ofensiva llega 24 horas antes de que el patronato del centro se reúna para decidir si María Blasco continúa al frente del CNIO. Una reunión extraordinaria que se convocó al poco de que este periódico comenzara a dar cuenta de las presuntas irregularidades de su directora, como el gasto casi millonario en programas de arte y viajes por el mundo con trabajadores y familiares, posible cobro de sobresueldos, presunto fraccionamiento de contratos y denuncias de acoso laboral, entre otros. Blasco denuncia que no podrá intervenir en dicha reunión y solicita al patronato poder hacerlo para defender su gestión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete