Rocío Monasterio, muy crítica con las «incoherencias» de Ayuso, le pide «ser valiente para decir 'no' a la izquierda»
La líder de Vox anuncia que no va a oponerse a la investidura de la presidenta madrileña, pero le advierte que «no debería despreciar nuestra mano tendida»
Debate de investidura de Ayuso como presidenta en la Comunidad de Madrid, en directo
Sara Medialdea y Mariano Calleja
Madrid
Nunca dos líderes políticos tan cercanos en lo ideológico han mantenido tantas diferencias en la Asamblea de Madrid. La intervención de Rocío Monasterio (Vox) en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso fue una crítica constante, un recordatorio de las «incoherencias» de ... su gobierno y un aviso para que no «desprecie nuestra mano tendida». Una pelea a cara de perro en la que la jefa del Ejecutivo no fue menos dura con Monasterio, a la que acusó de presentarse como «la inventora de la rueda». Y toda esta tensión, a pesar de que Vox no piensa oponerse a la investidura de Díaz Ayuso a la hora de votarla como presidenta regional.
Monasterio ha prometido a Díaz Ayuso «la confianza, cordialidad y respeto que reciba por parte del Gobierno de la Comunidad». Ha reconocido la posición en que le han dejado las urnas el 28M: «No tenemos la fuerza para seguir condicionando el gobierno».
No obstante, se apuntó la autoría de muchas de las propuestas presentadas ayer por Díaz Ayuso: las relativas a familia, a la protección del no nacido, o las rebajas fiscales, entre otras. «Es emocionante que diga que traerá una Ley de Familia de la Comunidad», ha apuntado Monasterio.
Ayuso anula a Vox con una batería de medidas fiscales y profamilia en su discurso de investidura
Sara MedialdeaLa reforma de la Ley Trans, la defensa de la maternidad y más rebajas fiscales marcan sus prioridades de legislatura
Eso sí, a renglón seguido ha ido desgranando lo que considera «incoherencias» de la presidencia en su políticas, como «llamarse liberal pero dar prioridad a empresas que contratan a determinados colectivos», o la petición de rebaja en la plusvalía, «que parece una ocurrencia de última hora, cuando lo han estado proponiendo los concejales de Vox y el PP sistemáticamente votaba en contra».
Le ha puesto también deberes a la presidenta: como derogar el impuesto de Sucesiones porque «es confiscatorio», o las leyes de violencia de género o la LGTBI de la región, «porque no defienden la protección de inocencia». O acabar con la Ley de Bienestar Animal de la Comunidad, «anterior a la de Belarra».
Por último, ha propuesto a Díaz Ayuso que traiga los presupuestos de 2023 «en julio y agosto, trabajemos como el resto de españoles». Monasterio ha agradecido también a la presidenta regional que «no se haya unido a la banda de dirigentes del PP que van demonizando a Vox».
En su réplica, Díaz Ayuso no se ha contenido: primero, ha defendido su programa, el que defendió en su intervención de ayer y el que ha defendido «desde 2019», del que reclamó su autoría. Su principal crítica se ha referido al papel que está haciendo Vox, que en su opinión se ha convertido en «el gran colchón para Pedro Sánchez, para despistarnos y hablar de disparates y no de Tito Berni».
En su respuesta ha aprovechado además la presidenta para anunciar que, en su línea de austeridad, va a reducir el número de viceconsejerías y direcciones generales. Y no ha querido cerrar sin ofrecerles buscar «espacios para dialogar y entendernos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete