PSOE y Más Madrid tachan de «injerencia» la petición Ayuso de rebajar la plusvalía
«Le pido que no se meta en la autonomía local, que se estudie bien por qué existe ese impuesto y cómo debería modificarse», dice el portavoz socialista a la presidencia
Ayuso promete mantener las rebajas del abono transporte al 60% hasta final de año
En la primera sesión de investidura, Isabel Díaz Ayuso anunció una de las medidas de la nueva legislatura pero, en este caso, no la ejecutaría ella, sino los ayuntamientos. La presidenta aún en funciones instó a todos los consistorios a rebajar la plusvalía, un ... impuesto municipal; una petición que en los municipios en los que gobierna el PP será de obligado cumplimiento.
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid no tardaron en reaccionar y Más Madrid y PSOE tacharon de «injerencia» la petición de Ayuso. «Es claramente una nueva dosis bajada de impuestos y una injerencia hacia las corporaciones locales, hacia los ayuntamientos que tienen sus maneras de financiación«, dijo la portavoz de Más Madrid, Mónica García.
En esta línea fueron también las declaraciones del portavoz socialista Juan Lobato que habló de la «falta de conocimiento absoluto» de Ayuso «sobre cómo funciona un ayuntamiento». «Le pido que no se meta en la autonomía local, que se estudie bien por qué existe ese impuesto y cómo debería modificarse«, demandó Lobato.
En el Ayuntamiento de Madrid, en concreto, aguardan más indicaciones de la presidenta. «Lo único que permite la ley es modificar la plusvalía 'mortis causa' y lo hemos hecho«, explicaron fuentes municipales. En la capital está bonificado desde 2020, entre el 40% y el 95%, en función del valor catastral del inmueble y ha supuesto un ahorro de 50 millones de euros.
Ver comentarios