La plusvalía es un tributo que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales cuando cambian de propiedad. El cálculo del impuesto lo determina el Gobierno central anualmente, pero son los gobiernos municipales los que ponen su valor máximo, y pueden aprobar bonificaciones sobre el mismo.
Por esto, la presidenta Díaz Ayuso va a pedir a los alcaldes que apliquen una bajada en este impuesto, para reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.
El impuesto es de competencia municipal, y será cada alcalde en su territorio el que decida si secunda o no la petición de Díaz Ayuso. No obstante, fuentes populares aseguran que la medida será de obligado cumplimiento entre los ayuntamientos del PP.
En todo caso, obedecer la sugerencia supondrá una reducción de los ingresos de cada consistorio. Por otra parte, habrá que esperar también cuál es la respuesta de los ayuntamientos gobernados por el PSOE y por otros partidos ante esta propuesta, sobre la que la decisión última es siempre municipal.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete