La primera línea de bus rápido comienza a operar entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal

Circulará en un carril segregado y tendrá prioridad semafórica

Almeida creará una línea Circular nocturna de EMT y la frecuencia de los 'búhos' será de un máximo de 15 minutos

El primer bus rápido en su trayecto hacia Valdebebas Ayuntamiento de Madrid

ABC

Madrid

La primera línea de bus rápido entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal comienza hoy a circular. Este transporte 100% eléctrico transita por un carril segregado, la longitud de su recorrido es de 31 kilómetros y cuenta con la ventaja de la prioridad semafórica en 66 puntos de la capital.

El proyecto del 'Bus Rapid Transit', cuenta para esta primera línea operativa con una flota de diez autobuses eléctricos con capacidad para cerca de 100 personas cada uno. La frecuencia de paso está estimada entre 10 y 15 minutos durante todo el día y la puntualidad de los trayectos está garantizada por el sistema de prioridad semafórica implantado y el trazado segregado del carril por donde circulará este innovador autobús.

Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. A través de un itinerario compuesto por 11 paradas intermedias en ambos sentidos (más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal), esta línea utilizará una plataforma segregada de los demás carriles de circulación, con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada, siempre que sea posible, para evitar puntos de conflicto con el resto de vehículos.

Discurriendo por el centro y la prioridad en los semáforos, permitirá que trayecto sea más rápido, reduciéndose los tiempos de viaje al circular a una velocidad superior a otras líneas convencionales de EMT.

Paradas

Desde su cabecera, situada en la glorieta de Antoñete, junto al Hospital Isabel Zendal, la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas. Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), continuando por la avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 discurrirán por vías segregadas con prioridad semafórica, y de ellos, ya se han puesto en marcha 12 km. Además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará con el futuro intercambiador de Valdebebas. El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas está previsto para las 06.35 horas y a las 7 horas desde la cabecera del centro hospitalario en los días laborables. El último autobús sale desde Valdebebas a las 23.05 horas y desde el Hospital Ramón y Cajal a las 23.30 horas todos los días de la semana.

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