ENTREVISTA
Isabel Díaz Ayuso: «Madrid va a estar a la altura por difícil que sea la situación»
La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra «optimista» ante la posibilidad de que la Fórmula 1 recale en la Comunidad
«Reinterpretar la Constitución no se ha visto ni en los populismos de América»
Ayuso sitúa a Madrid en primera línea de la resistencia frente a Sánchez
Mariano Calleja y Víctor Ruiz de Almirón
Madrid
Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) se ilumina cuando habla de Madrid. Se le agotan los adjetivos para describir y elogiar una comunidad y una sociedad que, según remarca, sirven de inspiración al resto de España y al mismo tiempo tienen la responsabilidad de «estar ... a la altura por muy difícil que sea» en estos tiempos políticos que corren. La presidenta regional teme que una reedición del Gobierno de Sánchez suponga un intento de 'descapitalizar' Madrid, una región «incómoda» para el proyecto del PSOE y sus socios.
—Usted denuncia la existencia de un 'frente anti' liderado por Sánchez. ¿Madrid actuará de resistencia?
—Es un frente anti todo lo que recuerda a una serie de valores y principios que nos han traído hasta aquí como país, como nación. Madrid desde luego tiene una responsabilidad social, histórica y política con el conjunto. Tenemos una obligación con el conjunto de España y vamos a estar a la altura por difícil que sea la situación. Para eso nos han dado la mayoría absoluta.
—¿Teme un avance para descapitalizar Madrid si vuelve a gobernar el PSOE con sus socios?
—Sin ninguna duda. Dentro de su proyecto, Madrid es una pieza incómoda, porque en Madrid, como la Corona y la Constitución, damos sentido a la nación y a la unidad de la misma. Madrid es capital de España desde 1561 y no se entiende la historia de España sin el sentido que le da Madrid, la Monarquía y todo lo que nos hemos dado como nación. En su proyecto, Madrid se ve como una pieza incómoda. Por eso, descapitalizarlo es su misión.
—¿Qué papel le corresponde a Madrid en esta nueva etapa?
—El papel previsible que ha tenido siempre, y ese es el éxito de Madrid. El ser el Madrid de todos. Sirve de inspiración a toda España, de modelo y de segunda casa para los que pierden la prosperidad, la alegría, las ganas y que saben que aquí tienen su casa.
—¿Cuál es la primera iniciativa que quiere aprobar en la Asamblea esta legislatura?
—Tenemos muchas medidas en paralelo: una nueva Ley de Infancia, queremos mejorar y reforzar la sanidad y la educación en Madrid, combatir el problema de las adicciones o afrontar la longevidad –en los próximos 15 años multiplicaremos por cuatro la población que llega a los cien años–. Queremos seguir atrayendo los mejores eventos, podemos llegar a ser los segundos en el mundo en musicales, y ser la capital de la hispanidad.
—Pero la primera medida del Gobierno siempre tiene una carga simbólica. ¿Cuál será?
—Aparte de la Ley de Infancia, estamos con la de deducciones fiscales, que nos frenó Vox. Queremos ver de qué manera podemos asegurar que esto no cambia la vida de la ciudad, de los barrios; porque, cuanto más internacional y capital sea Madrid, también corre el peligro de que pierda una esencia popular que nunca ha de perderse. Cuando las grandes ciudades pierden el alma y se convierten en parques temáticos del turismo y de franquicias pierden una esencia popular que sí tiene Madrid en torno a una tasca, a los barrios, a los comercios. Queremos proteger a los comercios con solera, que la clase media no deje Madrid y que el nuevo capital que llegue vaya a otras zonas de la región, para que el crecimiento sea equilibrado.
—Los próximos Presupuestos regionales serán los primeros cien por cien 'Ayuso', sin depender de otros partidos. ¿Cómo será su sello?
—Van a ser muy austeros con el gasto público, como siempre. La inmensa mayoría de los recursos se destinarán a sanidad, educación, a transportes, a los temas sociales, a la atención primaria, a la discapacidad, a las personas con dificultad para encontrar empleos, y serán muy atractivos desde el punto de vista fiscal para que siga llegando la inversión y no se nos vaya el talento. Vamos a dar un apoyo sin igual a la cultura, también a la danza, con un proyecto nuevo que estamos poniendo en marcha, al flamenco, a todo aquello que nos diferencia como potencia cultural y es admirado en el mundo entero.
—La sanidad pública fue una de las armas políticas que utilizó la oposición en la pasada legislatura. ¿En qué mejorará esta legislatura?
—Teniendo en cuenta que es una sanidad tan generosa y tan solidaria con el conjunto del país y que atiende a todo el mundo por igual, queremos mejorar la eficacia de un sistema de gran calidad, las listas de espera y la atención al ciudadano, donde hay mayor atasco, más que en la parte sanitaria como tal. A través de la digitalización, se modernizará mucho más el servicio y se agilizará. Gracias a la inteligencia artificial, la detección precoz de enfermedades, la resolución de las listas de espera y la investigación van a mejorar considerablemente.
—La línea 7B de Metro sigue generando problemas sin resolver. ¿Se ha planteado cerrar el tramo?
—Mi preocupación y prioridad ahora es convertir en zona verde para todos los vecinos de San Fernando lo que antes eran unas casas que estaban en ese estado. Y por supuesto indemnizar y ayudar a todas las familias a dejar atrás tantos sinsabores. Después habrá que ver las alternativas. Es cierto que todas las labores de asentamiento del terreno que están haciendo los técnicos en San Fernando otorgan las mayores garantías para volver a abrir ese servicio. Pero teniendo en cuenta que es un municipio que está compuesto por mucho suelo de yeso y agua, que tiene grietas en todo el municipio, no solo en las zonas de metro, tenemos que ser muy cautos.
—¿Habrá una nueva Ley Trans antes de fin de año?
—Lo quiero hacer pronto, pero desde luego para mí son muy importantes otros problemas que también están sucediendo. Quiero poner en marcha un plan ambicioso contra las drogas y las adicciones.
—¿Habrá finalmente Fórmula 1 en Madrid?
—Estamos en ello. Soy optimista y se sabrá en poco, pero son negociaciones complicadas. No quisiera que un anuncio fuera de tiempo pudiera entorpecer cualquier avance.
—¿Madrid está preparada para volver a optar a unos Juegos Olímpicos?
—Está preparada para un Mundial de fútbol, para unas Olimpiadas y para la Fórmula 1. Madrid está preparada para cualquier evento.
—¿Se compromete a agotar la legislatura como presidenta autonómica?
—Acabo de ganar con mayoría absoluta. Imagínese. No pienso en el final, pienso en seguir trabajando como hasta ahora y demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete