Ilia Topuria, contundente: «Yo también sufrí bullying; no estáis solos»
El campeón de la UFC firma con Díaz Ayuso un protocolo para acabar con el acoso escolar y luchar contra las drogas en los centros escolares
Hasta 233 denuncias anónimas han llegado a los buzones instalados en institutos denunciando casos de consumo de sustancias
Los escolares aprenderán sobre bandas, adicciones, la Policía, la violencia contra los demás o el suicidio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Fraguas 'Forges', de Leganés, se comían literalmente a Ilia Topuria, el luchador de la UFC, cuando ha llegado al centro acompañado de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Ambos firmaban en ese escenario un convenio para la lucha ... contra el acoso y el consumo de drogas, ambos temas de enorme sensibilidad entre los adolescentes.
Dos jóvenes han contado sus problemas en este ámbito: el acoso escolar, que «puede llevar a la pérdida de autoestima o trastornos alimenticios» y contra el que se puede utilizar el deporte, que ayuda a enfocar y a evitar malas influencias, como drogas, tabaco y alcohol.
Ilia Topuria, a pesar de los nervios que ha confesado tener por hablar en público, no ha tenido pelos en la lengua: «YO también he sufrido en algún momento de mi vida el bullying». Entre otras cosas, un grupo de compañeros pretendían quitarle el dinero y otras cosas, pero «hablé con mi hermano y se solucionó». Su consejo ha sido contar las cosas y «enfrentar el miedo; lo importante es no callarse». Topuria ha agradecido que su imagen pueda servir para «terminar con los dos problemas más graves que nos afectan: las drogas y el bullying».
El campeón mundial ha recordado que, ante una mala foto que «cualquiera puede hacernos», hay que responder con valentía, y también ha defendido una mayor educación, que ha de empezar, ha dicho, en las familias. Ha recordado que sus orígenes son «una familia humilde en un barrio humilde», donde había dos salidas: la fácil de las drogas, o la del esfuerzo, que es la que tomó y la que ha decidido su futuro actual. «Las drogas son la tentación que te muestra lo mejor de su cara pero luego deja de funcionar, y ya no hay vuelta atrás». Ha concluido recordando que «ninguno de nosotros somos tan inteligentes como todos juntos; no estáis solos».
La presidenta Díaz Ayuso ha enfatizado ante los alumnos en que «tenéis todo por delante; creemos en vosotros». Aconseja vivir la vida «en plenitud, sabiendo que hay que luchar mucho, que nada es fácil, y que el recurso que parece más cómodo es una especie de dictadura que nos está quitando otras oportunidades».
Para no ser «esclavos de nada», les ha pedido «dar lo mejor de nosotros mismos y esforzarnos». Recuerda que no se puede ser libre si no se tienen los recursos para estudiar o salir adelante, pero tampoco si depende de una adicción o si es acosado. «Cuando uno no tiene a quién contarle las cosas, es cuando uno se queda solo».
En cuanto a las drogas, la presencia de Ilia Topuria va a contribuir a llevar el mensaje a los jóvenes de lo negativo de consumir sustancias. «Ilia inspira, es una luz para todos, porque los jóvenes detectan a la gente auténtica, y quieren que les hablen desde la verdad: les gusta la gente imperfecta, que tienen problemas y que pueden ser un ejemplo, cuando demuestran que con su trabajo y su fuerza han conseguido el éxito». Díaz Ayuso ha pedido alejarse de «los mensajes tremendistas de juventud sin futuro, no hay que esforzarse, todo va mal» porque Topuria «demuestra que con tesón y con lucha se puede acceder a todo».
El protocolo que se firma hoy servirá para luchar contra el acoso escolar y contra la droga, a través de charlas, ejercicio físico, y buscando la inclusión social de los jóvenes. Ayudarles a salir del pozo -«creen que puedan salir cuando quieran pero no es así»-, luchar contra la droga en los centros escolares y apoyarles siempre son los objetivos de este programa que trata de enseñar a los alumnos a salir adelante.
Hasta 233 denuncias llegaron el año pasado alertando de consumo de drogas en colegios e institutos a través de los buzones anónimos que se han instalado en estos centros. Las drogas, ha recordado Ayuso, están detrás de robos con violencia, bandas juveniles, ataques sexuales en grupo, utilización de menores para delitos, accidentes de tráfico, esquizofrenias y otras enfermedades mentales, o conductas suicidas.
Díaz Ayuso y el campeón del mundo de la UFC ya se conocían: la presidenta le entregó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo este año, tras su triunfo deportivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete