El héroe de Carabanchel, un policía fuera de servicio: «Estranguló a la chica hasta que se desmayó, corrí para detenerlo»
El presunto maltratador, un hombre de 25 años que acumula una decena de antecedentes por robos, intentaba huir con su bebé antes de ser arrestado
Crimen en Alcalá de Henares: «He asesinado a Mari, la he estrangulado... Era mi amiga»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLucas (nombre ficticio) paseaba a su perro el martes, sobre las 22.30 horas, por el parque de la Volatería del distrito de Carabanchel cuando unos gritos de socorro lo alertaron. Giró su cabeza en dirección al lugar del que provenían los chillidos de auxilio ... y «a paso ligero» cambió su rumbo para averiguar qué estaba ocurriendo. A solo cien metros de él, un hombre de 25 años estaba estrangulando a su novia, de 20, que acababa de caer al suelo inconsciente. Sin pensárselo, Lucas, agente de Policía Nacional que en ese momento estaba fuera de servicio, echó a correr hacia el presunto agresor. «Cuando ella cae, él coge un carrito de bebé con la intención de huir. 'Alto, Policía', le grité», recuerda dos días después este veterano agente, con más de treinta años de experiencia en el Cuerpo y ahora adscrito a la comisaría especial del Congreso de los Diputados.
El agente consiguió interceptar al maltratador cuando intentaba marcharse del lugar con su hijo, de solo un año, y al cachearlo halló entre sus ropas una navaja mariposa. «No opuso resistencia. Me lo llevé hasta el lugar en el que se produjo la agresión para poder retenerlo. Allí estaba la víctima con su madre, que lo presenció todo. La joven pronto volvió en sí y recuperó la consciencia«, añade Lucas, como si tratase de restarle importancia a su heroica intervención. Desconoce por qué se produjo la pelea que terminó en la agresión machista, tampoco le importa, nada lo justifica, pero una cosa tiene clara: »Si no hubiera sido policía, habría intervenido igual«.
Muere la mujer apuñalada el miércoles por su expareja en Móstoles
ABC | EPEl hombre no tenía orden de alejamiento, porque ella había renunciado a esta medida, pero sí antecedentes por maltrato
Otros transeúntes que caminaban por el parque, y testigos, al ver la actuación dieron aviso inmediatamente a los servicios de Emergencia. Él mientras tenía retenido al hombre llamó también al 091. Hasta el parque de la Volatería se desplazaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que trasladaron al presunto agresor, ya detenido, a dependencias policiales.
«Les conté a los compañeros qué había visto, cómo salí corriendo para detener al autor cuando la vi a ella desmayada. Estaba cometiendo un delito flagrante y tenía que intervenir«, relata el agente que, sin querer entrar en detalles, explica que esta no es la primera agresión de violencia de género en la que se interpone. »He estado siete años en la Unidad de Intervención Policial (UIP), he visto bastante, pero en los otros casos en vía pública siempre he intervenido antes de que se produjese el ataque, impidiéndolo«. Esta vez, ya había ocurrido, pero Lucas dio caza y consiguió atrapar al presunto maltratador, español, antes de que abandonase el enclave con su hijo.
El arrestado, pese a su edad, es un viejo conocido de la Policía. Con solo 25 años, acumula una decena de antecedentes y detenciones, sobre todo por robos con fuerza. No le constan denuncias previas por malos tratos, ni sobre su actual pareja ni sobre otras mujeres, informan fuentes policiales. La víctima, también española, fue trasladada sin gravedad por Samur-Protección Civil al Hospital 12 de Octubre para su evaluación. Tenía el cuello amoratado a consecuencia del estrangulamiento y la asfixia a la que su pareja la había sometido.
Lo que era un paseo normal con su perro, una noche más y ya habiendo concluido su jornada laboral, terminó para Lucas con la salvación de una joven, víctima de violencia de género, a la que liberó de las garras de su agresor; evitó su huida y, junto a esta, que escapase con su hijo, de solo un año. El hombre ya duerme en la cárcel, después de que la justicia acordase la prisión provisional comunicada y sin fianza, y se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa. Además de la privación de libertad, el juez le ha impuesto la prohibición de comunicarse con la víctima durante todo el tiempo en que transcurra el procedimiento judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete