El efecto Taylor Swift llena hoteles y dispara los viajes a Madrid
La ocupación hotelera se incrementa un 15% respecto a fechas similares y se han encarecido un 23% los precios
Fans viajan a Madrid para ver a Taylor Swift: «Pagaría 500 euros más por no perderme la gira más grande de la historia»
Taylor Swift lanza 'The Tortured Poets Department': coplas a la muerte de sus exnovios
Madrid se prepara para el concierto de Taylor Swift en el Bernabéu
En una sociedad pospandémica en la que los jóvenes buscan huir lo más lejos posible del 'fomo' (término que atiende a 'fear of missing out' o miedo a estar ausente), el concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu es uno de los eventos que ... muchos lamentarán haberse perdido. No solo por la ansiedad colectiva que ha hecho a la industria de la música en directo más grande de lo que ya era, sino también porque quien llega a la capital es la 'Persona del Año', según la revista 'Time'. El fenómeno que gira en torno a esta artista no solo se aprecia en los múltiples titulares que acapara, sino también en los datos. Durante el 29 y 30 de mayo, los días del espectáculo en Madrid, se ha alcanzado a un 90% de ocupación hotelera –un 15% más con respecto a fechas similares– y se han multiplicado los viajes a la capital desde Barcelona, Sevilla o Valencia.
La artista norteamericana llega al Bernabéu con todo vendido para las dos fechas en el estadio. Desde el momento del anuncio de la visita de Swift a España, la expectación tanto para fans como para los empresarios ha alcanzando niveles nunca vistos.
Siempre se ha dicho que la música mueve masas como ningún otro arte, pero demostrarlo hoy resulta mucho más simple. Sobre todo, si se coge como ejemplo el fenómeno que gira en torno a la artista más escuchada de 2023. El alojamiento y el transporte son los servicios que más se han visto disparados por el efecto Taylor Swift. La ocupación de los hoteles en la capital son del 90% –llegando incluso a llenar en algunos casos– los días en los que se celebra este esperado evento de más de tres horas de duración. Supone el incremento de un 15% de pernoctaciones y una subida de un 23% de los precios respecto a otras fechas similares, según asegura Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Los establecimientos de la marca NH Collection y NH, que tienen conexión directa con el estadio a pie, han experimentado un crecimiento de un 50% en su ocupación los días en los que se celebra el concierto, según explican a ABC desde Minor Hotels Europe & Americas –antigua NH–.
Tal es la influencia en el sector que hay algunas empresas que han decidido sacar paquetes exclusivos para estas fechas. Es el caso del VP Plaza España Design, que diseñó tres experiencias cuidadas al detalle para los seguidores de la cantante. El más exclusivo de ellos –que tiene un precio de 30.000 euros– incluye dos noches en la suite presidencial de este hotel cinco estrellas, entradas VIP al palco, acceso al spa, maquillador, peluquero y estilista...
Trenes y coches compartidos
Este evento también ha disparado los viajes en tren y en coche compartido en el país. Según un estudio interno llevado a cabo por Trainline (una aplicación de venta de billetes), las rutas a la ciudad desde Sevilla se han triplicado durante las fechas del concierto, en comparación con la semana anterior. También se han dado aumentos significativos en las rutas desde Barcelona y Valencia, que se han duplicado.
Más de 20.000 viajes se realizarán esta semana coches compartidos. Esto es un incremento de un 25% respecto a la misma semana de 2023, en la que se efectuaron un total de 16.000, según los datos aportados por Blablacar.
Taylor Swift no pasa por la capital desde 2011, cuando llegó a España por primera y única vez en un concierto de apenas 5.000 personas –en el que cabían 15.000– en el Palacio de los Deportes de Madrid. Hoy el panorama es completamente distinto. Desde 'Speak Now', el disco que le llevó a su primera gira mundial, sus logros como artista, tanto desde el punto de vista cultural como el comercial, son innumerables. Swift se ha conseguido coronar como una de las mayores cantantes de pop de la historia, removiendo allá por donde pisa.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarSin embargo, esto no significa que la economía madrileña se dispare de una manera significativa en términos anuales. Será una cuestión más puntual y que gira principalmente en torno a la venta de entradas –que oscilan entre los 80 y los 600 euros– y los gastos relativos al alojamiento, transporte y comidas. Eso sí, lo más relevante que aporta a la ciudad es el impulso que dará a la marca Madrid, tal y como señala Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG. «Durante esos días, la ciudad estará en boca de todo el mundo», determina.
Destino predilecto
Este concierto lleva a la capital a colocarse como el destino predilecto para los españoles en estas fechas, además de atraer a visitantes extranjeros. Para Buzzi, la conexión de la ciudad con visitantes extranjeros supone toda una oportunidad para que la ciudad pueda lucir su potencial. Aunque ya solo con «que Taylor Swift haya añadido una fecha más en el Bernabéu demuestra la capacidad de la ciudad».
Además, que el escenario, el estadio del Real Madrid, sea un sitio emblemático también ha favorecido el cierre de una segunda cita. «Las grandes giras de la historia se han realizado en lugares como Wembley», añade Luis Buzzi, que cree que «el hecho de tener el Santiago Bernabéu [recién reformado y con una cubierta retráctil] preparado para estos eventos también supone un incentivo para la ciudad».