Estos son los coches que no pueden entrar en Madrid a partir del 1 de enero
Con la nueva normativa medioambiental, hay numerosos vehículos que no podrán circular por zonas específicas de la capital
ABC
Desde hace años, Madrid viene impulsando un plan medioambiental progresivo para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. La nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), enmarcada en el plan Madrid 360, está vigente desde principios de este 2022, dándole continuidad a su antecesor, Madrid ... Central.
En este contexto, a partir del 1 de enero de 2023 se dará un paso más en las restricciones de la circulación para los vehículos más antiguos y contaminantes, una aplicación que además será de obligado cumplimiento en todas las localidades de la región que cuenten con más de 50.000 habitantes.
Este año los coches que no tienen pegatina y no estén empadronados en la capital, catalogados como etiqueta A (los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes del 2000), tenían prohibido sobrepasar los límites del centro de Madrid, una zona que delimita la carretera M-30, aunque sí que podían circular por la misma.
Almeida concede una moratoria de 12 meses a los transportistas con etiqueta B del centro
Cris de QuirogaLos vehículos ligeros de mercancías de hasta 3.500 kilos podrán acceder al centro de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2023
En 2023, estos vehículos ya no podrán circular tampoco por esta vía. Estas restricciones afectarán a más de 300.000 vehículos que no cuentan con pegatina en la capital. La sanción por incumplir esta normativa será de 200 euros y se han colocado ya cámaras de vigilancia de tráfico para detectar a los coches que hagan caso omiso a las restricciones.
Eso sí, el calendario que blinda la capital a los vehículos más contaminantes ha cambiado un par de fechas. José Luis Martínez-Almeida anunció una moratoria para los camiones ligeros con distintivo medioambiental B, que podrán entrar en el corazón de Madrid durante un año más. Su veto empezaba el 1 de enero de 2023, como marca la ordenanza de movilidad que entró en vigor en septiembre del año pasado, pero se pospondrá al 1 de enero de 2024.
Durante los próximos años, serán endureciendo los límites impuestos, de tal modo que acabarán por no poder circular aquellos más contaminantes. Así, el 1 de enero de 2024 no podrán circular por la capital los vehículos que no tengan etiqueta y no sean residentes y en 2025 ningún coche sin etiqueta, aunque esté empadronado, podrá pasearse por las calles de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete