El censo del PSM, en el limbo

Piden a la Agencia de Protección de Datos que aclare quién lo tiene en la actualidad

S. L.

El censo de los militantes socialistas de Madrid sigue generando ríos de tinta. Después de que la candidata Trinidad Jiménez lo pidiera, y el candidato Tomás Gómez le contestara que preguntara en Ferraz —sede federal del PSOE—, una asociación ha terciado en la polémica, reclamando ... a la Agencia de Protección de Datos que aclare dónde se encuentra y quién o quiénes son responsables de su vigilancia y control.

En concreto, es la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) la que ha reclamado a la Agencia Española de Protección de Datos que arbitre en la polémica sobre el censo de militantes en las elecciones primarias del PSM. El presidente de esta asociación, Miguel Ángel Gallardo, reclama que se aclare «la incertidumbre existente en los responsables de los ficheros de afiliados de partidos políticos».

Considera «preocupante» que no se pueda saber con precisión y seguridad si el censo de militantes es responsabilidad de unos o de otros candidatos, o de un único responsable central. Las noticias publicadas al respecto le hacen sospechar que hay «indicios de irregularidades o presunta ilegalidad».

«Es evidente —asegura Gallardo— que tanto en el PSOE como en el resto de los partidos políticos se registran muy pocos ficheros, y no existen controles ni garantías suficientes». Por ello solicita que la Agencia de Protección de Datos abra un expediente sobre el tema y nombre un funcionario instructor que emita un dictamen aclaratorio sobre los derechos y deberes de los responsables de los ficheros.

Más allá de esta polémica, la ministra de Sanidad y candidata por Madrid en las primarias socialistas, Trinidad Jiménez, continúa su particular campaña. En un acto en Guadalajara, ayer afirmó que no quería que las primarias se convirtieran «en un espectáculo». Antes al contrario, quiere que den lugar «a un debate sereno y tranquilo», donde los candidatos puedan dirigirse a los militantes «con mucho respeto» para «que oigan nuestras propuestas». No obstante, ese debate de propuestas no debe ser público ahora, sino «más tarde, con el PP». Insistió en apelar a los militantes a que elijan, entre los dos candidatos, a «quien está en mejores condiciones para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid».

Trinidad Jiménez piensa continuar de momento como ministra: es, recordó, el presidente del Gobierno quien tiene que cesarla: «Cuando otros ministros han tenido la oportunidad de presentarse a elecciones normalmente el proceso ha sido que continúan siendo ministros cuando son candidatos formalmente y cuatro o cinco meses antes dejan el cargo, pero no tengo pensado dejarlo por el momento».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios