Bicimad estrena bicis antirrobo con GPS y más batería para su expansión por los 21 distritos de Madrid
EMT renueva el sistema de alquiler, que contará con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones en los 21 distritos de la capital a partir de marzo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ayer, probando una de las nuevas bicis en Cibeles
Bicimad nació en 2014 con 1.560 bicicletas y 120 estaciones repartidas por el centro de la capital. Este junio, casi una década después de su implantación, el servicio se habrá quintuplicado al alcanzar 611 bases y 7.500 vehículos por toda la ciudad. ... Para abordar su expansión a los 21 distritos –ahora está presente en quince de ellos con cerca de 3.000 unidades–, el ayuntamiento ha renovado el sistema, la flota y las bases.
El nuevo modelo comenzará a estar presente en las calles a partir de marzo, con unas 1.300 bicis y un centenar de estaciones nuevas. De forma progresiva, se irá ampliando hasta junio. Para consolidar el cambio de etapa, las recientes adquisiciones se presentaron ayer con una nueva imagen de marca. Construida en letras minúsculas redondeadas, se presenta con una leve rotación con la que pretenden añadir el «carácter lúdico» de la identidad visual del servicio.
Pero el uso de la bici se ha intensificado tanto en la última década que ya hace tiempo que dejó de percibirse solo como un vehículo para el deporte y el tiempo libre. «Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad», auguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del renovado sistema. Esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation.
El regidor fue el primero en probarlas bicis, en las que predomina el color azul del nuevo logo frente al fondo blanco con letras aguamarina de los actuales vehículos. La estética no es la única modificación visible. La mejora del motor, que es de 250W, y los cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva sin acelerones bruscos. Contarán también una pantalla LCD para conocer la velocidad y el estado de la batería, que, además, tendrá mayor autonomía con hasta 70 kilómetros.
Medidas antivandálicas
Los frenos –tipo 'rollerbrake'– incorporan una señal luminosa que se activa durante la desaceleración para mejorar la seguridad de los usuarios. La cesta, más resistente, tiene un hueco específico para bolsos de mano y el sillín, regulable en altura, presenta un diseño antivandálico. Complementan las medidas de seguridad el sistema antipinchazos de los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis.
En cuanto al mantenimiento, las bicicletas ancladas a la estación se van a monitorizar de forma permanente y la información de su estado será analizada por una herramienta de diagnóstico. Como novedad para el usuario, podrá informar si un vehículo necesita una revisión a través de un botón físico situado en cada anclajes de las estaciones.
Novedades clave
Candados para estacionar sin parada
La instalación de un candado de última generación permitirá al usuario dejar el vehículo junto a una estación si esta está completa, así como crear estaciones virtuales en puntos donde no las haya en eventos puntuales.
De marzo a junio, en todos los distritos
De las 611 estaciones que compondrán la red, Bicimad incorporará 122 en los distritos en los que todavía no está presente (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y mejorará su implantación con 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio. Además, las 264 estaciones actuales serán sustituidas por las nuevas.
App con todos los servicios de EMT
El usuario de Bicimad se integrará en MPass, una cuenta única asociado a todos los servicios de la EMT (bus, aparcamiento, Bicimad y parking para bicicletas), por lo que ya no se tendrá que precargar el monedero.
Por su parte, las bases se han diseñado para que no necesiten fijarse al suelo, se mantienen por su propio peso, por lo que no necesitan obras para su instalación. Al estar compuestas por módulos, se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla a cada circunstancia.
Todos los elementos que forman parte de cada tótem se han pensado para hacer frente el vandalismo, la corrosión, la exposición a la intemperie y el paso del tiempo: no tienen ningún 'hardware' expuesto para evitar robos y la mayoría de los componentes están elaborados con una fundición de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo y acero inoxidable.
Además, las nuevas estaciones disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales.
Estaciones virtuales
Otra gran novedad es la instalación de un candado inteligente en la parte trasera de la bicicleta que permite iniciar y terminar viajes en estaciones o fuera de ellas. Así, el usuario podrá finalizar su viaje en una estación que esté llena con solo situar el vehículo junto a la estación al bloquear el candado. También se podrán crear estaciones virtuales, espacios georreferenciados que funcionen como si fueran una base. Así, Bicimad podría dar cobertura puntual a eventos o crear puntos provisionales si las habituales fallan.