Ayuso y Almeida, la 'garantía' de Feijóo para doblar el pulso a Sánchez el 28 de mayo
Cerrarán juntos la campaña en Madrid y podrían compartir el primer 'balcón de Génova' del líder del PP
Feijóo pide la 'triple A' para Madrid: «Ayuso, Almeida y la Absoluta», y llevarla a toda España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares... el PP puede lanzar la pelota al 'poste' y quedarse a unos centímetros del gol, a un puñado de votos de lograr el Gobierno regional. Pero en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de ... la capital esperan un tanto por la escuadra. Si tienen alguna tranquilidad en Génova en estas semanas previas a las elecciones del 28 de mayo es esa, a pesar de la advertencia que la presidenta de la Comunidad lanzó en la entrevista de ABC: ojo con el triunfalismo, dijo, porque por ahora solo se ven «urnas vacías» y «queda mucho trabajo por hacer».
La victoria o derrota de Feijóo la noche del domingo del 28 de mayo dependerá del color predominante en el mapa de España. Es decir, que en las elecciones municipales, las primeras de ámbito nacional desde las generales de 2019, gane el PP al PSOE por número de votos y se tiña España de azul. Hace cuatro años, los socialistas ganaron por 1,6 millones de votos de diferencia.
En la región de Madrid, los populares se impusieron en las municipales por 120.000 votos. El objetivo mínimo que ha marcado Feijóo a los suyos es ganar en las municipales del conjunto de España. Si lo consiguen y logran la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, Feijóo vivirá su primera noche de balcón en Génova, con un mensaje que un mes antes ya se puede prever: «Es el principio del fin del sanchismo».
Ayuso impulsa al PP hasta la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid 12 años después
Mariano CallejaLos populares se acercan al 50 por ciento de estimación de voto en la Comunidad de Madrid y casi triplican el resultado del PSOE
La foto del balcón sería, en ese caso, amistosa, nada que ver con lo que ocurrió el 4 de mayo de 2021, momento en el que muchos sitúan el punto de inicio en la guerra desatada entre Ayuso y Pablo Casado, con discusiones y mensajes subidos de tono incluidos por la gestión y la apropiación del éxito electoral. En el PP califican de «desagradable» lo que ocurrió aquella noche, que fue el remate de una campaña repleta de tensión entre las dos partes, primero por la confección de las listas y segundo por la participación de Casado en actos electorales.
La situación ahora es radicalmente diferente entre Génova y Sol. La relación de Feijóo y Ayuso es buena y fluida, según comentan fuentes de ambos lados. «Es una relación amistosa. No es raro verles en Chamberí tomando algo, con sus parejas o solos», comentan fuentes populares. Existe comunicación entre ellos y también entre sus gabinetes y en concreto desde Génova no hay ninguna intención de marcar a Sol ni un solo paso de los que da. «Feijóo es un presidente regionalista, nada que ver con el centralismo que había antes en el partido», coinciden en el PP. En el caso de la Comunidad de Madrid, existe una especie de pacto tácito de no agresión sin injerencias externas.
Conexión Génova-Sol
Las listas
Si en 2021 la elaboración de las listas fue motivo de choque frontal entre Casado y Ayuso, ahora ha sido un «paseo militar» para el PP madrileño, según fuentes populares, sin injerencias de la séptima planta de Génova. «No es lo mismo hacer una lista que parte de 30 diputados (los de 2019) que hacerlo con 65 puestos de salida (los logrados en 2021)».
Campaña electoral
Hace dos años años, la participación de la dirección nacional del PP fue otro motivo de pelea. Ahora, Feijóo se ha puesto a disposición de Madrid, sin imposiciones.
Objetivo común
Feijóo y Ayuso, que «no eran amigos antes pero están empezando a serlo ahora», según dicen en el PP, tienen un objetivo común: acabar con el sanchismo, cada uno en su posición.
El balcón de Génova
«Se organizará como prefiera Ayuso». En el PP madrileño lo tienen muy claro: esta vez todos aceptarán su gestión de la victoria.
La dirección nacional no ha querido intervenir en la elaboración de las candidaturas: «Ha sido un paseo militar para Ayuso», comentan en el PP. Y cualquier participación en campaña se hace de acuerdo con la estrategia y las invitaciones del PP madrileño. Feijóo tiene previsto participar en dos actos de campaña con Ayuso, incluido el día de cierre. La presidenta madrileña sigue teniendo un tirón especial en la calle, y no solo en Madrid. Hasta las elecciones solo tiene previsto, por ahora, viajar a Valladolid y Bilbao, a pesar de tener invitaciones del partido en toda España. En el PP de Castilla-La Mancha, por ejemplo, saben que llevar a Ayuso tiene más empuje que llevar a Feijóo, y por eso quieren que esté por lo menos en Guadalajara, donde hay muchos madrileños desplazados.
En el PP de Madrid, entre los que ya no están en primera línea tras la renovación que ha llevado a cabo la presidenta regional, comentan que esa buena relación y ese dejar hacer de Feijóo a sus barones autonómicos puede «matizarse» bastante si gana las generales y llega al Palacio de la Moncloa. «En ese caso el capitán general tendrá mando y autoridad, y sobre todo poder real», advierten. Y será entonces cuando las tensiones puedan elevarse entre ambos. «En esa situación, Ayuso tendrá que reinventarse y definirse», señalan los populares.
Mientras tanto, Ayuso centra su mirada en este 28 de mayo, para intentar recuperar una mayoría absoluta que el PP perdió en 2015, con Cristina Cifuentes como candidata.
Esta campaña es muy diferente a la de hace dos años: «Entonces Ayuso tenía que conquistar y ahora debe conservar, y eso lleva a arriesgar menos», explican fuentes del PP. En Sol han echado cuentas y han fijado el porcentaje que necesitaría la presidenta regional y candidata para gobernar en solitario, sin depender de nada más: un 47,6 por ciento de los votos. Si la noche del 28M lo alcanza, tendrá la mayoría absoluta asegurada. Algunas encuestas, como la última de GAD3 para ABC, sitúan al PP por encima. En concreto, la publicada en este periódico reflejaba una estimación de voto del 48,5 por ciento para la candidatura de Ayuso. Pero en Sol prefieren la máxima cautela. La campaña es larga y las urnas, como advertía la líder madrileña, están totalmente vacías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete