Los afectados por el fuego en Mercamadrid podrán volver a la nave en agosto de 2023

Los trabajos de reconstrucción empezarán en enero y costarán 7,5 millones

Los bomberos del ayuntamiento trabajan en la extinción de la nave afectada en Mercamadrid, que será reconstruida en enero ABC

Un cortocircuito en un cuadro de luz de la zona de oficinas provocó un aparatoso incendio que dejó hasta once empresas sin puestos en la nave A de Mercamadrid. Un año después de aquel fuego que arrasó más de 5.000 metros cuadrados, ... el proyecto de reconstrucción ha sido aprobado. Los trabajos comenzarán en enero y se prevé que finalicen entre agosto y septiembre del año que viene.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, incorpora «todas las mejoras constructivas y tecnológicas actuales, respetando tanto las características geométricas de los puestos de venta preexistentes como la imagen general del edificio», explican desde la empresa mixta.

El diseño, ideado por el equipo profesional de Mercamadrid, plantea «nuevas soluciones constructivas que mejoran la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, reducen plazos e incorporan nuevas opciones y soluciones para las empresas», subrayan desde la entidad. Con ello propiciarán que se facilite el acceso a las cubiertas, a la maquinaria, e incluirá la instalación de una planta fotovoltaica de 500 placas solares, capaz de generar una potencia pico de 200 kilovatios hora (kWh), equivalente a una generación de 600 kWh al día o 18.000 kWh al mes.

Labores previas

Antes del propio proyecto de reconstrucción, Mercamadrid inició unos trabajos previos en los 5.000 metros cuadrados afectados por el incendio del pasado 23 de julio. En este sentido, se acometió la demolición de la superficie afectada, ejecutada en mes y medio; se realizó el estudio geotécnico, para comprobar el estado de la cimentación, así como las labores de comprobación del estado de la solera y la red de saneamiento; o la actuación de rehabilitación de los seis puestos de la zona sur de la nave, cuyas instalaciones se vieron afectadas en menor medida por el fuego y cuya licitación se adjudicó el 21 de octubre.

Las empresas afectadas han conocido, previo a su aprobación, este proyecto de reconstrucción. Desde este martes, al disponer de la información completa y detallada del proyecto, pueden comenzar a trabajar en sus planes particulares.

Tras el incendio, los que se quedaron sin puestos fueron reubicados en otros espacios. Algunos de ellos fueron cedidos por Mercamadrid o por compañías vecinas con las que se llegaron a acuerdos para compartir el establecimiento. «A todas se les ofreció una alternativa desde Mercamadrid», inciden desde la entidad.

«Normalidad» a los tres días

Las instalaciones de Mercamadrid reabrieron tres días después del suceso, tras el fin de semana y el festivo, con total normalidad. Fueron 902 los camiones abastecedores de alimentos que entraron «como cualquier martes de julio» en el recinto industrial.

Cuando llegaron los servicios de emergencias, las llamas ya estaban muy extendidas, por lo que el trabajo de los bomberos se focalizó en evitar que el fuego se propagara a las instalaciones cercanas a la nave.

Esta no es la primera vez que el complejo industrial sufre un incendio. En verano de 1999 otro foco destruyó la nave de una empresa de material eléctrico en el Centro de Transportes de Madrid (CTM).

En 2003, tres camiones frigoríficos y un tráiler ardieron cerca de tres naves del recinto que dejaron daños en las fachadas de las mismas. Uno de los bomberos que actuó en las labores de extinción del siniestro sufrió síntomas leves de intoxicación por inhalación de humo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios