Adiós a los toldos de Sol: el ayuntamiento comenzará a retirarlos esta noche
La operación supondrá un coste de alrededor de 200.000 euros, cantidad que incluye también su reinstalación el próximo verano
La Puerta del Sol tendrá sombra este verano: el Ayuntamiento empieza la instalación de sus toldos de temporada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Madrid comenzará esta noche la retirada de los toldos instalados en la Puerta del Sol desde el pasado mes de mayo, una operación que supondrá un coste de alrededor de 200.000 euros, cantidad que incluye también su reinstalación el próximo ... verano. Así lo ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, desde Valdebebas.
La delegada ha explicado que el desmontaje es «complicado», como lo fue el montaje, ya que los cables de sujeción van anclados tanto a la estructura como a los bancos de la plaza, por lo que los trabajos se prolongarán durante unas tres semanas. «Ha habido que modificar los bancos, ha habido que llevarlos a Galicia para que lo desmonten, más la estructura, y ha habido que adaptar los cables a los edificios y hacer el anclaje. Todo eso con un control patrimonial porque se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC)», ha recordado García Romero, quien ha subrayado que el consistorio tuvo que modificar en su momento el proyecto de la estructura de los toldos para adaptarlos a lo que pedía la Comisión de Patrimonio.
Asimismo, ha defendido que se trata de «una inversión que no solamente contempla la propia tela de los toldos, sino toda la obra civil que lleva el instalarlos». En el presupuesto se contemplan las labores de desmontaje, almacenamiento, limpieza y nueva instalación, prevista para el próximo mes de mayo.
No son todas iguales: son todas la misma
Alfonso J. UssíaLos nuevos emplazamientos tienen menos futuro que una relación de Muñoz Escassi, pero quizá la solución pase por hacer menos y hacerlo mejor
«Cuando hablamos de los toldos, hablamos de toda la obra civil que acompaña a los toldos y hablamos de una instalación que no es permanente, sino que es de quita y pon, de temporada. Hay que quitarlos, limpiarlos, almacenarlos, conservarlos y volverlos a instalar», ha sostenido la delegada, insistiendo en que en esos 200.000 euros también se incluye el nuevo montaje.
Preguntada por la percepción ciudadana, García Romero se ha mostrado convencida de que «al final sí que han gustado». «Ha sido la solución que ha podido ser. La instalación es compleja y estaba muy condicionada por Patrimonio, que determinó incluso el color y la tela de los toldos».
Según los estudios que han realizado los técnicos del área, los toldos han permitido reducir la temperatura entre cinco y diez grados en la plaza. «Estamos satisfechos. Los madrileños tienen una Puerta del Sol total y absolutamente peatonal, consecuencia de un proyecto que ganó un concurso del Colegio de Arquitectos en el año 2014, aprobado por la Comisión Local de Patrimonio», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete