El juez tumba las cuentas de Parla
El TSJM anula el presupuesto de 2009 porque el Consistorio se negó a liquidar los dos últimos años de Gómez como alcaldeLa Sala rechaza que la oposición no conozca la situación real de las arcas municipales
MIGUEL OLIVER
Serio varapalo al Ayuntamiento de Parla. El Consistorio que dirige José María Fraile tendrá que volver a aprobar los presupuestos de 2009. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer anular las cuentas de dicho ejercicio porque las considera «nulas de pleno derecho». El ... principal motivo que esgrime para tomar esta decisión es que, tal y como denunció el PP en su momento, el Consistorio no había presentado previamente a los concejales de la oposición las liquidaciones correspondientes a los años 2007 y 2008, cuando todavía era alcalde del municipio el actual líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
Noticias relacionadas
La sentencia, entonces, explica que Fraile incumplió la ley al sacar adelante su primer presupuesto como alcalde ocultando las cuentas de su antecesor. El TSJM entiende que su aprobación quebró «los derechos de los ediles para intervenir en los asuntos públicos» ya que no conocían la situación económica real de las arcas municipales. El Ayuntamiento, en este sentido, emitió ayer un comunicado en el que anuncia su intención de recurrir la decisión.
«Ocultar la herencia»
La Sala da así la razón a los populares, que a mediados de 2009 denunciaron la situación. Entonces Tomás Gómez acababa de ser elegido secretario general del PSM y su sucesor en Parla optó por no liquidar las cuentas de sus dos últimos años como regidor. De esta forma, según fuentes del PP, Fraile pretendía ocultar la «herencia» que había dejado Gómez en el municipio. La sentencia, además, dice que el Ayuntamiento incumplió la Ley de Haciendas Locales por no paliar el remanente negativo de tesorería de años anteriores, que a finales de 2008 estaba fijado en unos 72 millones de euros.
El presidente y candidato del PP de Parla, Miguel Ángel López, mostró ayer su satisfacción por la sentencia del TSJM, que le da la razón. «Esto demuestra que el actual alcalde socialista ha vulnerado el derecho de la oposición y de los vecinos a conocer una información tan esencial como el presupuesto de su ayuntamiento porque lo único que le preocupaba a Fraile era tapar la retirada de su jefe Tomás Gómez ocultando que dejó Parla con una deuda escandalosa y en quiebra técnica».
Por todo ello, Miguel Ángel López no ha dudado en pedir la dimisión de José María Fraile. Además, se pregunta «si, después de que la Justicia nos haya dado la razón, todavía sigue considerando que las denuncias del PP son una estupidez intelectual y un ejemplo de vaguería, porque resulta que es un juez el que ha sentenciado que es Fraile el que ha cometido graves irregularidades en el primer presupuesto que aprobó como alcalde».
La sentencia ordena al Consistorio la «retroacción de actuaciones» para que se acompañen los documentos legalmente exigidos y que se apruebe el Presupuesto para el ejercicio de 2009 con arreglo a derecho. En concreto, exige «la liquidación total de los presupuestos de los años 2007 y 2008» ya que «en el informe de la Intervención se hace constar expresamente que los últimos ejercicios liquidados son los de 2005 y 2006».
La sentencia del TSJM no pasó desapercibida en el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Ignacio González criticó el «oscurantismo, la falta de cumplimiento de la legalidad y la malísima gestión de Tomás Gómez al frente de la Alcaldía de Parla». El vicepresidente madrileño cree que la sentencia «está poniendo de manifiesto que Tomás Gómez ha hecho una malísima gestión», que «ha dejado agujeros sin atender y no los ha incluido en los presupuestos siguientes».
Una gestión en entredicho
La decisión de la Sala pone contra las cuerdas la gestión del actual líder del PSM en su etapa como alcalde de Parla. En los últimos meses no gana para disgustos. González recordó que Gómez «se ha saltado la ley de presupuestos» y «ha repartido bufandas a algunos funcionarios municipales» que «responden a razones que no conocemos». Parla, además, —recordó— se encuentra «a la cabeza del paro y el atraso económico» de la región gracias a su «brillante gestión» de Gómez. En este sentido, recordó otros «logros» del exregidor, como la creación de la radio fantasma, donde se gastó 600.000 euros en los últimos cinco años, sin que todavía haya llegado a emitir programación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete