Victoria aboga por una «justicia gratuita ágil» que no perjudique al Turno de Oficio

El consejero de Presidencia y Justicia se ha reunido hoy con el decano de los abogados para tratar de resolver el conflicto y para abordar el cierre de los servicios de orientación jurídica

S. L.

La Consejería de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid trabajarán conjuntamente desde el próximo lunes en buscar «soluciones» que garanticen un servicio de justicia gratuita ágil y de calidad en el que los abogados de oficio no sean los perjudicados por ... la demora de los procedimientos .

Así lo ha explicado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria , tras mantener la primera reunión, «muy positiva y muy satisfactoria», con el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil. En el encuentro han tratado de las relaciones «fluidas» que debe haber entre ambas instituciones, de futuras líneas de trabajo desde una «lealtad y transparencia recíproca» y, sobre todo, de la situación del turno de oficio.

En este sentido, las dos partes han acordado la constitución «inmediata» –el próximo lunes– de un grupo de trabajo mixto, configurado por miembros de la Consejería de Justicia y del Colegio de Abogados , que estudie «soluciones» y una revisión del sistema de justicia gratuita que «garantice» su prestación en las condiciones de calidad que viene haciéndolo. Victoria, además, ha subrayado el esfuerzo «importantísimo» que hace la Comunidad al destinar 50 millones de euros a subvencionar la justicia a quienes carecen de recursos para litigar.

En base a estas premisas –buen funcionamiento del servicio y esfuerzo económico del Gobierno regional– el grupo de trabajo, de forma permanente y con un calendario importante de reuniones, irá estudiando alternativas y reformas a la justicia. Dichas alternativas –ha dicho el consejero– pasarían por una revisión de los conceptos de los baremos que reciben los abogados del turno de oficio y por una agilización de los procedimientos para la concesión o denegación de la justicia gratuita a quien la solicita.

«Agilizar» el procedimiento

«El abogado de oficio no puede ser el perjudicado por la demora en la concesión o denegación» de este servicio, para lo que es necesario «agilizar» el procedimiento, ha afirmado. Para ello se emplearán herramientas informáticas que desarrolla el Colegio de Abogados a fin de que el periodo de concesión o denegación de la justicia gratuita sea «el menor posible» y los abogados no sean los perjudicados por la posterior denegación del servicio.

«Quiero que el ciudadano que solicita la justicia gratuita sepa de inmediato si cumple o no los requisitos y, por tanto, si tiene concedida o no la subvención», ha dicho el consejero, que ha insistido en que Colegio y Comunidad han coincidido en que ambos debe haber una buena relación y un trabajo en una sola dirección: prestar y mejorar la justicia a los madrileños.

Ha recordado que una pequeña parte de abogados («no ha llegado al diez por ciento») ha renunciado a un número de guardias y que la incidencia en el servicio «ha sido mínima» , al tiempo que se ha mostrado convencido de que se alcanzará «una mejora del sistema sin perjuicio a los ciudadanos y a los abogados del turno de oficio». El objetivo de la Comunidad en este asunto, ha concluido, es que «nadie que cumpla los requisitos se quede fuera de la justicia gratuita, y que a nadie le salga gratis, a costa de los impuestos de los madrileños , la justicia que tiene que pagar por no cumplir los requisitos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios